domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuerpo de Hugo Wallace fue tirado en un canal por Cuemanco, confiesa Tagle



Cuerpo de Hugo Wallace fue tirado en un canal por Cuemanco, confiesa Tagle

El presunto coparticipe del secuestro y crimen del joven detalló que éste murió de un paro cardiaco, luego que César Freyre (ya detenido) se le lanzó a golpes. Con una sierra eléctrica fue descuartizado.

La Jornada en línea

México, DF. En un video presentado hoy por la procuraduría del estado de México, Jacobo Tagle confesó su participación en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, quien habría muerto el mismo día en que lo capturaron, el 11 julio de 2005, y su cuerpo descuartizado y depositado en un canal por Cuemanco.

Según la grabación, César Freyre llamó por teléfono a Jacobo Tagle y le dijo que Hilda (González Lomelí, ya detenida) había salido al cine con Hugo Alberto Wallace.

El secuestro ya se había planeado, pero Freyre estaba molesto porque Wallace había dicho algunas cosas de su hermano y se quería desquitar.

Cuando Hilda y Alberto llegaron, Freyre se lanzó a golpes contra Wallace, "se ensañó, le dio de cachazos y murió de un paro cardiaco (...) dejó de respirar", refirió Tagle.

Ya estaba muerto cuando se mandaron los tres mensajes a la mamá, Isabel Miranda, para pedir rescate por 1.5 millones de pesos, dijo.

Para deshacerse del cuerpo compraron después una sierra eléctrica. Los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz (también presos) lo descuartizaron, agregó.

Los restos los subieron Freyre y Jacobo Tagle a un auto, según contó, y lo dejaron "en un canal por Cuemanco".

Jacobo Tagle refirió que durante los cinco años transcurridos tras el asesinato casi no salió, usó diferentes nombres y documentos y se disfrazaba.

"Nunca salí más que con lentes y dientes falsos", declaró, y refirió que se ensanchaba la nariz con chupones de mamila.

Señaló también que participó en otros dos secuestros, el de una mujer por la que recibieron un rescate de 500 a 700 mil pesos, y el de un señor, de un BMW, por el que obtuvieron 800 mil.

Tras la proyección del video, Isabel Miranda, madre de la víctima, reconoció la labor de la policía del estado de México.

"Así como hemos criticado cuando hay policías corruptos, quiero extender una felicitación y un agradecimiento a los policías que intervinieron en la detención de Jacobo Tagle, quien les ofreció una camioneta y dinero" y no se dejaron corromper, dijo.

Jacobo Tagle fue presentado después a los medios y, a petición de Isabel Miranda, se le levantó la camisa para mostrar que no tenía ninguna marca o huella de tortura.

De acuerdo con Isabel Miranda, Tagle hizo la confesión por su voluntad y se dijo arrepentido de lo que ocurrió, que nunca se pensó matar a Hugo Alberto Wallace, sólo secuestrarlo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: