domingo, 5 de diciembre de 2010

Llama Calderón a lograr acuerdos de largo plazo contra deforestación



Llama Calderón a lograr acuerdos de largo plazo contra deforestación

El mandatario inauguró la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático.

Notimex



Cancún, QR. El presidente Felipe Calderón afirmó que frente al cambio climático "es hora de actuar aquí y ahora", de "empujar todos" para que en la COP16 se apruebe incorporar la reducción de emisiones por deforestación a los mecanismos de cooperación de largo plazo.

"Es muy probable que lo logremos, pero será importante empujar entre todos a los negociadores para que las posiciones radicalizadas o maximalistas no cancelen la posibilidad de acuerdos concretos aquí y ahora", abundó.

El mandatario expresó su optimismo porque sea un acuerdo que cuente con el respaldo de todos los países y que permita desde ahora canalizar fondos internacionales.

Al inaugurar la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), recordó que quizá una quinta parte de las emisiones de carbono es consecuencia de la deforestación.

El Ejecutivo federal insistió en que es la hora de actuar e incorporar los mecanismos de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (RED), así como destinar recursos para un trabajo conjunto destinado a preservar los bosques.

Se declaró convencido de que la relación con la naturaleza ha llegado a un punto crítico por lo cual cambiamos nuestra forma de vida o el cambio climático va a cambiarla por la fuerza.

Expuso que en México existe un problema ancestral con los bosques, pues es poseedor quizá de la cuarta mayor biodiversidad en el mundo, con enorme riqueza en flora, fauna, bosques, selvas, desiertos y el mar; sin embargo, hemos hecho un enorme daño a la naturaleza.

Calderón Hinojosa explicó que ha sido un gran logro de México el reparto agrario en el siglo XX, el cual fue un acto de justicia; sin embargo, por razones económicas y políticas "se perpetuó y durante siete décadas se continuó con la repartición de la tierra".

Recordó que cuando ya no había latifundios por repartir se comenzaron a dar los bosques y las selvas para agricultura, lo que generó daños importantes y condenó a muchas comunidades a seguir en la miseria, además de que no se les dio otra alternativa más que talar.

Todavía a principios de la década de los 80 existía la "Comisión de Desmontes" del gobierno federal, es decir, toda una agencia burocrática encargada de talar bosques y selvas para abrir espacios a la agricultura, detalló.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: