domingo, 12 de diciembre de 2010

Deja 11 muertos y 22 heridos ataque de sicarios en fiesta religiosa de Jalisco



Mujeres y niños, entre los lesionados en plaza de Tecalitlán
Deja 11 muertos y 22 heridos ataque de sicarios en fiesta religiosa de Jalisco

Foto

Víctimas del ataque de sicarios en la plaza principal de Tecalitlán, Jalisco, durante las fiestas en honor a la Virgen de GuadalupeFoto Adrián de la Torre
Adrián de la Torre y Mauricio Ferrer
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 8
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. Un ataque perpetrado la noche del viernes por presuntos miembros de La Familia en la plaza principal del municipio de Tecalitlán –en el sureste de Jalisco–, en plenas fiestas patronales a la Virgen de Guadalupe, ocasionó la muerte a 11 personas y lesiones a otras 22, entre ellas mujeres y niños, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Más tarde, cerca de la localidad se encontraron los cuerpos de otras dos personas en una camioneta, pero aún no se confirma su relación con la matanza anterior.

Gente que participaba en el festejo conocido como la velada de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe –que incluye rezos y alabanzas– quedó atrapada en medio del fuego cruzado entre dos grupos que presuntamente operan en la zona.

En un comunicado, la SSP estatal informó que los primeros reportes sobre el enfrentamiento se recibieron alrededor de las 11 de la noche del viernes. A esa hora, presuntos pistoleros de La Familia arribaron en varios vehículos a la plaza, y tras localizar a sus rivales, se estacionaron a unos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajaron de los autos y se encaminaron hacia un grupo de sujetos que escuchaban música de mariachi en el cruce de las calles Juárez y Ponce de León.

Ahí, entre el tumulto –unas 5 mil personas, según estimaciones oficiales–, abrieron fuego. Según versiones de testigos, el grupo rival poco pudo hacer para repeler la agresión; segundos después detonó una granada de fragmentación en el lugar. Al parecer, algunos de los sujetos que fueron atacados intentaron escapar y se inició una persecución.

Cuando la policía llegó al sitio encontró a ocho personas muertas. Otra falleció en la clínica de Servicios Médicos Municipales de Tecalitlán y una más en el Hospital Regional del IMSS de Ciudad Guzmán, informó la Procuraduría General de Jalisco.

Según las autoridades, cinco de los fallecidos vestían ropa color negro y botas tipo militar, además de que traían portacargadores, pecheras y fundas para armas. Al parecer, los cuerpos de las otras tres personas eran de inocentes atrapados en el fuego cruzado.

Ahí mismo se dio cuenta de al menos 15 heridos a causa de las balas, entre ellos un menor de edad, hijo del presidente municipal priísta, Rogelio Llamas Rojo. Tras los reportes de los cuerpos de auxilio se informó que hubo 22 lesionados.

Los casquillos localizados en el sitio del tiroteo indican que se utilizaron pistolas calibre 38 súper, así como riles de asalto R-15 y AK-47. Siete camionetas y un Mustang con placas de Jalisco, Chihuahua y Estados Unidos fueron incautados en el centro de Tecalitlán.

Durante los operativos de búsqueda, sobre una brecha cercana al kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, en el interior de una camioneta Mazda color gris, con placas JFK-7856 del estado de Jalisco, se localizó un cadáver con heridas de bala. El vehículo fue reportado como robado el pasado 7 de noviembre, según la fiscalía estatal. En la unidad se encontraron además dos narcomensajes que, según las autoridades, relacionarían el hallazgo con la matanza.

Los operativos de vigilancia se extendieron hasta la mañana de este sábado, y en la brecha conocida como Las Canoas, en el municipio de Zapotiltic –cercano a Tecalitlán– se localizó una camioneta Suburban calcinada, en cuyo interior había dos cadáveres. Por su parte, la Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa AP/PGR/ JAL/GUZMÁN/ 331/2010 para empezar las pesquisas.

Según fuentes oficiales, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe quedaron suspendidas de manera oficial.

En tanto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ofreció todo el apoyo del gobierno federal al mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, en cuanto al incidente. En un boletín, Blake expresó las más sentidas condolencias del gobierno federal a los familiares de quienes fallecieron en estos condenables hechos, y deseó pronta recuperación a los heridos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: