miércoles, 22 de diciembre de 2010

En Texmelucan Pemex toleró 60 tomas clandestinas, señaló Concepción Reyes

MÓNICA CAMACHO

El presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes Francisco Villa y de la Coalición Democrática Popular San Baltazar Temaxcalac, Concepción Reyes Díaz, se sumó a las denuncias que hacen responsable a Petróleos Mexicanos (Pemex) del siniestro que hasta ayer había cobrado la vida de 28 personas, entre ellas 13 menores de edad.

El oriundo de San Martín Texmelucan aseguró que la paraestatal conoce dónde están las tomas clandestinas, pero guarda silencio debido a que diferentes funcionarios de alto nivel se encuentran involucrados en el robo de hidrocarburos.

El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informó el día de la tragedia que la empresa detectó este año 100 tomas clandestinas, de las cuales 60 se concentraban en el tramo Nuevo Teapa a Venta de Carpio en el que se registró la fuga.

Para el líder de tianguistas y campesinos de San Martín Texmelucan, las declaraciones de Suárez Coppel demuestran la complicidad de la paraestatal en el accidente.

“Si detectaron 60 tomas clandestinas, ¿cómo es posible que no las cancelaran?, ¿cómo es posible que en todo el año no solicitaran el inicio de una investigación para encontrar a los responsables de la ordeña de ductos?”, cuestionó, molesto.

Afirmó que en 2010 trabajadores de los sectores Apizaco y Ciudad Mendoza de Pemex realizaron inspecciones en la red de tuberías que cruzan San Martín Texmelucan en dos ocasiones.

En la revisión utilizaron instrumentos tecnológicos especializados en detectar ductos dañados, por lo que consideró poco factible que no ubicaran la toma clandestina que provocó el siniestro del domingo pasado.

Por otra parte, Concepción Reyes denunció que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que encabeza Noé Peñaloza Hernández, fue rebasado por la tragedia.

Los elementos de vialidad que se distribuyeron en la zona no se encontraban capacitados para hacer frente a la tragedia, lo que provocó más caos entre la población, acusó.

Además, acusó que los encargados de Protección Civil no realizaron un registro de los damnificados que acudieron a los dos albergues instalados en la ciudad, lo que complicó la búsqueda de los sobrevivientes.

“Faltó mucha coordinación, fue una desorganización total y resultó evidente que las autoridades municipales no estaban preparadas para enfrentar una tragedia así, lo cual despierta alarma en la población dado que el riesgo en la ciudad siempre está latente por la presencia del Complejo Petroquímico de Petróleos Mexicanos”, anotó.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: