lunes, 11 de abril de 2011

Con violencia, militares irrupen en Tecpan y Atoyac, denuncian


Lo ocurrido en El Seco y Piedras Grandes fue denunciado por dos habitantes en la Coddehum

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 9 de abril. Habitantes de la comunidad de El Seco en este municipio denunciaron que efectivos del Ejército mexicano irrumpieron con violencia en sus hogares, además de amenazar e intimidar de forma violenta por más de cinco horas a los pobladores a quienes les exigían que dijeran el lugar donde tenían armas y drogas.

Luego de su estancia en esa localidad se trasladaron a la población aledaña de Piedras Grandes en el municipio de Atoyac, donde de igual forma, tiraron las pertenencias de los propietarios de las viviendas al suelo e interrogaron a cada persona pretendiendo que les indicaran el sitio en donde guardaban el armamento.

Los hechos, ocurridos a finales de febrero, fueron denunciados hace unos días por los pobladores, Silvano e Ismael Salas Campos y Cipriano Salas Muñoz en la Coordinación Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta ciudad.

En entrevista el visitador regional de Coddehum, Eusebio Saldaña Moreno indicó que las denuncias presentadas por los moradores de la comunidad, son en contra de los soldados del 19 batallón de infantería ubicado en Petatlán y el 27 localizado en el poblado de El Ticuí en el municipio de Atoyac y fueron clasificadas por la Coddehum en sus registros como detenciones arbitrarias, allanamiento de morada e intimidación por parte de los militares hacia los vecinos de esos pueblos.

Dijo que la queja, que fue presentada personalmente por los tres lugareños “y en la que señalan que aún existe temor y zozobra entre los pobladores, sobre todo en las mujeres y los niños” se suma a la lista de seis querellas que hasta lo que va del año se han presentado en esas oficinas en contra de las fuerzas castrenses.

Saldaña Moreno indicó que las querellas ya fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país de donde se enviarán las recomendaciones pertinentes a las instituciones federales señaladas. De acuerdo con el coordinador regional de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez el año pasado se redujo el número de quejas de la población contra de los militares a 16, por 44 recibidas en 2009.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: