jueves, 21 de abril de 2011

Denuncia la Cocopa detención de 12 cucapá por supuesta pesca ilegal


Roberto Garduño

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) denunció que elementos de la Armada de México detuvieron en la zona norte del Golfo de Cortés a 12 indígenas cucapá –entre ellos un menor de edad–, que se encontraban supuestamente realizando actividades de pesca en aguas prohibidas y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 13 de abril a las 18 horas una lancha de pescadores fue detenida por marinos, inspectores de Profepa y Conapesca con el argumento de utilizar el sitio de desembarco de Santa Clara en la región. De tal forma la presidenta de la cooperativa indígena, Mónica González, acompañada por Mónica Sandez y Elías Espinoza se trasladaron en lancha hacia el lugar de la detención de sus compañeros.

La respuesta de los inspectores fue que los indígenas estaban utilizando un lugar no autorizado para desembarco. La réplica correspondió a Mónica González, quien hizo referencia a la existencia de un documento oficial que autorizaba a los pescadores realizar labores en Santa Clara. La respuesta de las autoridades fue que desconocían tal acuerdo por lo que decidieron llevarse a los detenidos.

José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa, refirió que los indígenas denunciaron haber sido objeto de golpes y culatazos de parte de las autoridades, remitiendo al Ministerio Público Federal de San Luis Río Colorado, en Sonora, a ocho personas, entre ellos un menor. Se les imputó daños a la nación por un choque de lanchas.

Los indígenas fueron remitidos ayer a las autoridades de la PGR para tomar su declaración en calidad de detenidos por daños a la nación. La exigencia de los afectados es la siguiente:

Ante esta situación de abuso de autoridad, de exceso y prepotencia de la fuerza pública, se demanda la intervención del gobierno federal para que sean liberados de manera inmediata los indígenas, se sancione de acuerdo con la ley a los funcionarios involucrados en este atropello; se resuelva con las autoridades correspondientes estas medidas de acoso e intimidación permanente del que son víctimas los cucapá, principalmente por los inspectores de Profepa y Conapesca, porque cada temporada de pesca sufren atropellos.


Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: