jueves, 21 de abril de 2011

Manual para la defensa del usuario del Infonavit. Segunda edición

Laura Itzel Castillo

Miércoles 20 de abril de 2011

Tengo el gusto de informarte que ya salió a la venta la segunda edición del Manual para la defensa del usuario del Infonavit, coordinado por una servidora. La primera edición se agotó.

El libro pretende ser una herramienta útil para el usuario del Infonavit. Al mismo tiempo, busca mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional.

Recoge la experiencia del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) adquirida a lo largo de varios años al frente de las mesas de trabajo con el instituto, donde se han reestructurado créditos a partir de la capacidad de pago de los asalariados.

Mediante la formulación de las 37 preguntas más frecuentes que consideramos relevantes y sus respectivas respuestas, se ofrecen a los derechohabientes las herramientas necesarias para defenderse de manera autogestiva de los abusos de las autoridades.

La obra resuelve dudas acerca del ahorro del trabajador, también sobre las posibilidades de adquirir un crédito. De igual manera orienta en aspectos relacionados a los contratos, descuentos patronales, montos e incrementos de las deudas, traspasos y prórrogas.

El libro plantea soluciones para los pensionados del IMSS, así como las formas para la liberación del pago. Y para los derechohabientes que cuentan con un crédito vencido propone soluciones y alerta sobre los engaños de las autoridades. Por eso el arquitecto David Cervantes considera que el manual es una herramienta valiosa también para el luchador y la luchadora social.

El CDV ha combatido jurídicamente la venta ilegal de las casas de los trabajadores a 20% de su valor a empresas extranjeras.

Se han ganado diversos amparos en tribunales, reconociendo el derecho a que el crédito sea barato y suficiente y se pague de las aportaciones patronales. El asunto es de tal magnitud que se elevó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logramos que el Congreso de la Unión reformara la Ley del Infonavit con el objeto de prohibir la venta de la cartera vencida a empresas privadas.

La presentación del libro será el viernes 6 de mayo a las seis de la tarde en Coyoacán, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en la calle Francisco Sosa, donde participará como comentarista el jefe delegacional de esa demarcación, Raúl Flores. Por el momento el manual está a la venta en las librerías del Sótano y Gandhi. Esperemos que llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa.

Fuente: El Gráfico

No hay comentarios: