jueves, 21 de abril de 2011

Exige COPUDEVER cancelar construcción de la presa Paso de la Reina


En conferencia de prensa, representantes del Copudever exigieron al gobierno del estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas consagrados en pactos y acuerdos internacionales, sobre todo a decidir el modelo de desarrollo que quieren, así como la aceptación o el rechazo de proyectos. Con el lema “Por la defensa del río verde, un sí a la vida” y “¡Ríos sin presas, Pueblos Vivos!”, los inconformes exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico y demandaron que se reconozca que las presas contribuyen en gran medida al calentamiento del planeta. Lea el boletín de prensa.

Además, uno de los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) y habitante del municipio de Ixtlayutla, Guadalupe Ramírez, afirmó que el pasado 14 de marzo cuando realizaron una marcha en el municipio de Pinotepa Nacional para mostrar su rechazo a la construcción de dicha presa, “el gobierno del estado nos envío policías para retenernos en el camino”. Los policías estatales “formaron vallas a la altura del pueblo de Constancia del Rosario y nos dijeron que no iríamos a la marcha, y aunque logramos pasar eso lo vemos como una provocación”, manifestó Guadalupe Ramírez.

Ana María García Arreola, de Servicios para una Educación Alternativa, mencionó que llevan cuatro meses solicitando una audiencia con el gobernador Gabino Cué, “sin que hasta el momento tengamos una respuesta, y queremos recordarle que durante su campaña dijo que si los campesinos no querían esa presa no se construiría, ahora queremos que nos diga qué pasa, ya que la respuesta es... ¡No a la Presa!”.

Fuente: notas rebeldes

No hay comentarios: