sábado, 30 de abril de 2011

El 1 de mayo sindicatos marcharán en protesta contra la reforma laboral

Sindicalistas independientes repudian la postura de los corporativizados

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En tanto las centrales obreras oficialistas preparan actos conmemorativos para el domingo próximo con motivo del Día del Trabajo, los sindicatos independientes reiteraron que la marcha que realizarán ese mismo 1 de mayo por el centro de Guadalajara tendrá como eje central una protesta generalizada en contra de la contrarreforma laboral que el PRI y el PAN promueven a nivel federal con el apoyo precisamente de los sindicatos corporativizados al gobierno en turno.

Mientras el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, anunció que todo está listo para que el domingo en la Plaza Juárez se lleve a cabo el acto conmemorativo donde los trabajadores de dicha organización obrera recordarán a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes de Jalisco dio a conocer que la marcha que realizarán tratará de ampliar la conciencia ciudadana acerca del grave retroceso y atentado contra los derechos humanos y laborales que significaría la reforma que buscan hacer a la Ley Federal del Trabajo (LFT) el PAN y el PRI.

En rueda de prensa encabezada por la comisión organizadora de la marcha independiente, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Aldo Santana, señaló que en los recientes 50 años los grandes grupos de empresarios nacionales y extranjeros, el gobierno y los representantes sindicales charros y corruptos, se han puesto de acuerdo para modificar la LFT.

“La nueva LFT pretende acabar con estos derechos. Ahora seremos contratados nada más por las horas que el patrón nos necesite, y con la pretensión de pagarnos menos de ocho pesos por hora. No tendremos jornada laboral estable, ni contratos colectivos, ni reparto de utilidades, ni descanso, ni vacaciones, ni tiempo extra; se prohibirán las huelgas y la formación de sindicatos”, dijo.

La marcha, que iniciará a las 10 horas en la glorieta de La Normal y se trasladará al sur por avenida Alcalde hasta Plaza de Armas, contará con la presencia de contingentes de la empresa Honda de México, del propio Sucobaej, de Tradoc, de la Coordinadora 28 de Mayo, de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios y también estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: