Aprueba el gobierno español la extradición del exlíder de Casitas del Sur
Alejandro Gutiérrez
Madrid, 13 de mayo (apro).- El gobierno español aprobó hoy la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, dirigente de Casitas del Sur, quien enfrenta proceso por presunto tráfico de menores y delincuencia organizada, informaron fuentes gubernamentales.
El Consejo de Ministros aprobó el informe del Ministerio de Justicia, que dio luz verde a la extradición de Paniagua, confirmó la misma fuente.
Paniagua Escandón se encuentra en España libre bajo fianza, luego de haber pagado una fianza el año pasado.
De origen español naturalizado mexicano, Paniagua Escandón es señalado como fundador de la Iglesia Cristiana restaurada en la Ciudad de México, misma que creó y administró la casa hogar Casitas del Sur, en marzo de 2002.
El objetivo de esta institución era cuidar a menores de edad que hubiesen sufrido violencia familiar o bien fueran víctimas de abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres, según la acusación formulada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde el año 2005, once menores tutelados por dicha organización han sido retenidos en contra de su voluntad para posteriormente ser entregados a familias afines a la congregación religiosa en México.
El reclamado por México es sospechoso de haber tenido una “participación fundamental en estas desapariciones”, debido a su condición de máxima autoridad de la casa-hogar donde se produjeron, según documentos de la petición de extradición.
Antonio Domingo Paniagua Escandón fue detenido en la ciudad de Toledo, el pasado 21 de junio de 2010, como consecuencia de una orden de arresto cursada por las autoridades policiales de México.
El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ante el que fue presentado, le dictó auto de prisión provisional el día 22 de junio de 2010.
Posteriormente, el 29 de junio decretó la libertad provisional por el pago de una fianza de 40 mil euros.
La agregaduría jurídica de la PGR en España recurrió esta decisión con el objetivo que se revirtiera la libertad provisional por el riesgo de evasión, sin embargo, el juzgado revisó el caso e incrementó las exigencias para dar la certeza que el inculpado no podía darse a la fuga.
El juez Fernando Grande Marlaska ordenó le fuese retenido el pasaporte y toda su documentación, y le impuso su comparecencia ante el juzgado cada lunes, en tanto se inician los trámites de extradición por parte de México.
El juez tomó la anterior decisión a petición del fiscal Pedro Rubira, y le prohibió al detenido abandonar el territorio nacional español sin un consentimiento del juzgado y notificar cualquier cambio de domicilio.
En México, la Procuraduría General de la República (PGR) relaciona al detenido con una red de tráfico de menores responsable de la desaparición de once menores del albergue Casitas del Sur, de la ciudad de México.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario