miércoles, 8 de junio de 2011

Vecinos de hidroeléctrica interpondrían denuncia para detenerla: Toaltepeyolo


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, JUNIO 07, 2011

Zongolica, Ver.- La construcción de la hidroeléctrica en esta serranía podría detenerse si los vecinos afectados deciden interponer una denuncia ante las instancias legales por daños y perjuicios. Hay antecedentes que a la empresa responsable, Comexhidro, le detuvieron la construcción de otra planta en el estado de Oaxaca. En tanto, organizaciones no gubernamentales revelan el registro de contaminación en ríos, desaparición de bosques, cafetales y puentes antiguos.

De acuerdo con la antropóloga Amanda Ramos, así como Edelmira García y Hugo Guzmán, integrantes del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, hay datos que cimientan afectaciones al entorno ecológico y a los usos y costumbres de las zonas indígenas de la sierra, concretamente en los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan.

“Según el manifiesto de Impacto Ambiental de la empresa, es una pequeña presa que captará los escurrimientos del río Apatlahuaya para producir energía eléctrica con fines de autoabastecimiento. La empresa señala que el proyecto representa un avance en favor del desarrollo de las poblaciones humanas que utilizarán el servicio y la producción de energía renovable”.

Aunque acusaron que hay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace: “vayamos por pasos, la empresa no captará los escurrimientos del río. La empresa va a captar toda el agua del río Apatlahuaya. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autoriza el aprovechamiento de aguas nacionales, mas no de escurrimientos. El volumen medio anual del río Apatlahuaya es de 72 mil millones de litros. La empresa había solicitado aprovechar 90 mil millones, finalmente la Conagua, autorizó un volumen anual de 65 mil millones de litros”.

Además, desmintieron la versión no oficial que la energía eléctrica sería distribuida entre los municipios de la zona a un costo menor, “la empresa producirá energía eléctrica para satisfacer necesidades de sus socios que se beneficiarán con energía producida en nuestros territorios”. Walmart no será la beneficiada, sino las siguientes empresas: Plásticos envolventes SA de CV; Envases Universales de México; Envases Innovativos SA de CV.

Los entrevistados revelaron que ya hay afectaciones en las áreas en donde se construye la planta, llamada micro hidroeléctrica: “la construcción de la planta se hace en terrenos de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, abarcan una superficie de 24 hectáreas, de las cuales 13 son de monte, cafetales y áreas de reforestación”.

Al momento, la obra tiene el siguiente avance: “una cortina de 30 metros de alto en el cauce del río Apatalhuaya, para captar el río en una presa con capacidad útil de 194 mil 430 metros cúbicos. Ubicada en la congregación de Palulca. Además se construye un túnel en el cerro Soyayo, donde se instalará una tubería de acero para conducir el agua hasta la casa de máquinas, donde se producirá la energía eléctrica, ubicada entre las congregaciones de Palulca y Acontla. Una casa de máquinas donde se alojará una turbina con 42 megavatios de capacidad. Cerca de la casa de máquinas se construirá una subestación que recibirá la energía generada, para enviarla a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Zongolica, concretamente en la congregación de San Jerónimo Tonacalco. Un ducto de concreto que correrá de la casa de máquinas a Puente Porras, para conducir el agua al río Zongolica que, dos kilómetros adelante, se une al río Apatlahuaya, donde originalmente se captó el agua”.

En materia de afectaciones, “tenemos datos que en la congregación de Acontla, las detonaciones son muy fuertes. Han cuarteado casas y no permiten dormir. Hay temor de derrumbes y deslaves, porque han caído piedras del cerro, golpeando matas de café y exponiendo la vida de las personas”.

También, en la carretera hay mucho polvo que impide respirar bien, esto es causa de enfermedades respiratorias y estomacales, que afectan principalmente a niños y ancianos. En Xometla, se destruyó un puente antiguo que utilizaba la comunidad para llevar y vender mercancía a Zongolica. En las comunidades, como Tonalixco Chico llega agua sucia, con escombros, aceites y otras sustancias que impiden que las mujeres usen el agua para actividades de las casas. En Macuilaca, considerada como turística, el río baja revuelto, con lodo, lo que afecta los ingresos económicos de la población”.

Estas condiciones pueden ser denunciadas por los vecinos afectados para que se abra una investigación que pudiera detener los trabajos de la construcción de la planta, “tal y como sucedió en el estado de Oaxaca”.

Los antecedentes demuestran que la empresa Comexhidro generó afectaciones, por ejemplo en el estado de Guerrero: “la presa Gallo está ubicada en Tierra Caliente, Guerrero, y fue construida por Comexhidro. Notas de prensa muestran que ha impactado a las comunidades cercanas a la presa en tiempo de sequía cierran la toma principal, por lo que no corre el agua debajo de la presa, lo que causa que las comunidades río abajo se queden sin agua. En tiempo de lluvias se rebasa el nivel de la cortina y desfogan el agua, lo que causa inundaciones y provoca la pérdida de ganado y cultivo. Diversos medios de comunicación relacionan a la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, Oaxaca, construida por Comexhidro, con graves inundaciones en San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz”.

Ante este escenario, los vecinos de los municipios en referencia iniciaron movilizaciones pacificas para pedir que se detenga la obra debido a los impactos que ya generan en la sierra.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: