jueves, 4 de agosto de 2011

El asesinato de Ayala, como en los tiempos de Figueroa


Zihuatanejo, 2 de agosto. El ex compañero de Lucio Cabañas Barrientos, Félix Echeverría Barrera, quien participó en el movimiento estudiantil de aquél, calificó el asesinato de Isabel Ayala Nava, como algo similar a los tiempos del gobierno negro del ex gobernador Rubén Figueroa, y que la llamada guerra sucia, dijo, continúa en la entidad.

Expresó que conoció a Cabañas Barrientos desde la secundaria y en 1960 estudiaron juntos en la normal rural de Ayotzinapa.

“Lucio fue un líder nato; era muy culto, cada semana recibía una revista rusa y se mantenía informado, nos organizaba”, recordó.

Rememoró que en un evento en que festejaban un aniversario luctuoso de el emperador Cuauhtemoc en Ixcateopan, estuvo el secretario de Gobierno en representación del gobernador, la mayoría de los estudiantes llegó con ramos de flores y el funcionario al ver que llegaban los estudiantes de Ayotzinapa sin flores, dijo que era una vergüenza que no se respetara la memoria del abuelo Cuauhtémoc, y Lucio Cabañas tomó la palabra y replicó que no llevaban los estudiantes de Ayotzinapa flores para que se echaran al basurero, sino que llevaban lucha para salvar al pueblo de los atropellos del Estado.

Recalcó la defensa que hizo Cabañas Barrientos de la normal rural de Ayotzinapa ante los ataques del gobierno en turno, ya que les fueron retirados los alimentos y fue cerrado el comedor estudiantil.

Sobre el crimen de Isabel Ayala y el acoso a Micaela Cabañas Ayala, recalcó que la guerra sucia no se ha retirado del estado, y que uno de los motivos por el cual hayan asesinado a la esposa de Lucio Cabañas pudo haber sido porque ella sabía los nombres de los ejecutores en la época de los 70 y que tal vez tuvo conocimiento de donde se encontraban los cuerpos desaparecidos en la llamada guerra sucia.

“la guerra sucia sigue”

Por su parte, esta mañana la hija del ex guerrillero, Micaela Cabañas Barrientos, estuvo en conferencia de prensa en el Distrito Federal en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, y habló de las amenazas y el asesinato de su madre Isabel Ayala y aseguró que tendrá que salir del país.

Pidió la sensibilidad de los organismos de derechos humanos para su caso y cuestionó el porqué de la persecución continua, “por qué nos siguen persiguiendo?”, ¿qué tanto daño hemos hecho?”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: