lunes, 22 de agosto de 2011

En octubre o noviembre, reiniciará la PGR la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla


HÉCTOR BRISEÑO

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que a finales de octubre o principios de noviembre se efectuará la tercera búsqueda de los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante la guerra sucia de los años setenta en Guerrero.

A través de un comunicado, la PGR informó que fueron encontradas 18 “anomalías” del subsuelo en la segunda búsqueda realizada en la ex zona militar 27 en Atoyac de Álvarez, actualmente Ciudad de los servicios, en la región de Costa Grande, durante la tercera semana de mayo, lo cual no significa, precisa la dependencia, que en la zona se encuentren restos humanos.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que el dictamen de geología practicado a través de los aparatos de medición denominados georadar y resistivímetro confirman que fueron detectadas diversas inconsistencias en el subsuelo.

El especialista en Antropología Forense, Jorge Arturo Talavera González, señaló que los aparatos de medición se complementan y detectan interferencias en el subsuelo y no restos óseos.

“Podría tratarse de fallas geológicas, grandes rocas, madrigueras de roedores, cimientos o mampostería enterrada, basureros, acumulación de raíces o depósitos varios”, indicó.

Debido a ello se propuso que el inicio de la tercera etapa de excavación en tres de las zonas donde se ubican las 18 irregularidades del terreno, se efectúe en el último trimestre del año, en época de secas, para confirmar o desechar la presencia de restos humanos.

El especialista Talavera González, adelantó que la diligencia se practicará por medio de un registro tridimensional por coordenadas cartesianas (largo, ancho y profundidad).

La PGR aseguró que la familia Radilla Pacheco y representantes de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, avalaron la propuesta.

La localización de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, se efectúa en cumplimiento a lo ordenado en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007 y en concordancia con los resolutivos de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: