sábado, 3 de septiembre de 2011

Comunicado 2. sobre el planton del movimiento de los pueblos unidos contra la privatizacion de la bahia de Zihuatanejo

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

COMUNICADO No. 2 SOBRE EL PLANTON DEL MOVIMIENTO DE PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO Y BARRA DE POTOSÍ CONTRA LA CONCESIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL A LA EMPRESA FONATUR S.A. DE C.V. EN ZIHUATANEJO

El día 25 de agosto pasado por la madrugada, más de 700 pescadores, comerciantes, ambientalistas, hoteleros y lancheros, así como ciudadanos solidarios, arribaron a las instalaciones de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, en el puerto de Zihuatanejo, para exigir la cancelación de la concesión que el Ejecutivo Federal por medio de la SCT otorgó a la empresa Fonatur, para la administración portuaria, la cual incluye el recinto portuario del puerto de Zihuatanejo y aguas adyacentes así como la Barra de Potosí ubicada en el municipio de Petatlán, la cual fue publicada el 12 de enero del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

Los opositores a esta concesión que participan en el Frente de Masas Populares de Guerrero, le plantearon de manera directa al Gobernador Angel Aguirre Rivero su desacuerdo con esta concesión el mismo día 4 de julio cuando le entregamos nuestro Plan de Atención Inmediata a la Demanda Popular para la Estabilidad Política y Social de Guerrero, después lo abordaron en una audiencia pública en Zihuatanejo y en dos ocasiones más, el Secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez hizo hacer antesala a la dirigente de ROGAZ, Obdulia Balderas, supuestamente para escuchar la demanda para finalmente dejarla plantada.

El vía crucis de los opositores a ésta concesión, los ha llevado, además de múltiples reuniones fallidas con los presidentes municipales de José Azueta y Petatlán, pasando a por una serie de funcionarios menores, hasta el Congreso Local y al Congreso de la Unión y después de ver que la mesa de negociación del Frente de Masas Populares con el Secretario de Gobernación, donde se tomaría su caso, se torna cada vez más difícil y lejana, decidieron realizar ésta acción, que no pudo cumplir su objetivo de tomar las instalaciones de FONATUR, porque de manera “milagrosa” aparecieron desde las 3 de la mañana, más de 50 policías estatales fuertemente armados, como resultado de una “filtración” de información.

Ahora, a 4 días de iniciado el movimiento, no ha habido diálogo con ningún funcionario con capacidad de decisión del gobierno del Estado, aunque la subsecretaria de pesca de la SDR, el Coordinador del Gobierno del Estado en la Costa Grande y el Diputado Federal Ríos Piter, han intervenido para tratar de hacer desistir a los compañeros de su movimiento.

Esta indiferencia e irresponsabilidad propició que el día de ayer domingo 28 de agosto, las cooperativas pesqueras decretaran el paro laboral y acordaron cerrar los accesos a la Laguna de las Salinas y al muelle de la bahía de Zihuatanejo, con lo que se paraliza el movimiento de navegación, además de haberse integrado ya al movimiento las 32 cooperativas pesqueras del municipio, entre las que destacan las que trabajan en PLaya Linda, La isla (en Ixtapa) Barra de Potosí y de Playa Larga. Los afectados directos son más de 2 500 y se prevé se adhieran más pescadores de Barrio Viejo, Pantla, La Saladita del municipio de La Unión, Buena Vista, Barrio Nuevo, entre otras, además de los comerciantes del mercado, que ya llevan días con el movimiento, así como algunos comerciantes del Puerto.

Como puede notarse el movimiento opositor a la concesión a ésta empresa va creciendo y el gobierno del estado se muestra indolente, como con todo el movimiento social de la entidad. Por ello, el Frente de Masas Populares de Guerrero, reafirma su apoyo incondicional al Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí contra la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., exige al Gobierno del Estado su intervención a favor de esta demanda y la presentación pública del oficio donde le solicita al Gobierno Federal la revocación de ésta concesión.

De igual manera demandamos al Gobernador Angel Aguirre Rivero, que en el marco del diálogo que pueda restablecerse con nuestro Frente, atienda la solicitud de llevar a cabo, a la brevedad, una mesa de trabajo en las instalaciones de FIBAZI en Zihuatanejo, con los miembros del Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí contra la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. y el Frente de Masas Populares de Guerrero.


Chilpancingo, Gro. a 29 de agosto del 2011

No hay comentarios: