2005 – 2015 “Década de lucha contra la impunidad"
Solicitud de intervención: Riesgo de desalojo y violación a los derechos fundamentales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas
MÉXICO, D.F. A 29 DE AGOSTO DE 2011
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Luis González Placencia
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Manlio Fabio Beltrones
Presidente del Senado de la República
José Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sen. Rosario Ibarra de la Garza
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores
Dip. Manuel Cadena Morales
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la OACNUDH
Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario General de la ONU, sobre la Situación de los
Defensores de Derechos Humanos
Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Thomas Wissing
Director Adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba
Tribunal Internacional de Libertad Sindical
HECHOS
En días recientes de este mes de agosto 2011, la explanada del Zócalo capitalino fue rodeada durante la noche por tanquetas del Ejército Mexicano. Este hecho adquiere relevancia, debido a que en este lugar se encuentran instalados en plantón permanente los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que protestan debido a la pérdida de su fuente de trabajo y de sus derechos sindicales tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre de 2009.
A 22 meses de haber perdido su empleo y sus derechos laborales, sin que hasta el momento se haya solucionado su conflicto, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, decidieron instalarse en plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, como forma de protesta para exigir a las autoridades federales la solución a su conflicto.
La Red de Alerta Temprana, deplora el uso del Ejército Mexicano y sobre todo de vehículos de combate, que intimidan a la población y que dan una señal muy amenazante para quienes ejercen el derecho de libre manifestación pacífica. Recordamos que tales hechos violentan nuestra constitución y el derecho internacional de los derechos humanos.
Considerando que es obligación de los Estados, de sus representantes y autoridades proteger, respetar y fomentar los derechos humanos de sus ciudadanos y dados los hechos de intimidación y hostigamiento que se han presentado y hacen prever un desalojo violento de quienes se encuentran instalados en este plantón permanente, las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana, hacen un llamado urgente a las autoridades que corresponda para:
i Prevenir que no sean violados los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica y la seguridad jurídica de todas las personas que permanecen en el Zócalo de la Ciudad de México en esta manifestación de protesta.
ii Se respeten el derecho a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
iii Se respete el derecho de petición y de protesta de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, ante lo que se considera fue un acto injustificado y arbitrario, la pérdida de su fuente de empleo y de sus derechos laborales individuales y colectivos tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
iv Se ponga fin a los actos de intimidación y hostigamiento en contra de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se encuentran el lucha por la devolución de su fuente de empleo y el reconocimiento a sus derechos laborales y sindicales.
v Se privilegie la solución negociada del conflicto en que se encuentran inmersos los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, con pleno respeto a sus derechos humanos individuales y sus derechos colectivos y laborales.
vi A las autoridades en todos los niveles, ajustar sus acciones a lo establecido en los Tratados y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado Mexicano.
viii A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que se respeten los derechos humanos individuales, laborales y colectivos de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Se solicita de manera respetuosa al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Dr. Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, medidas cautelares para los Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia; así como la presencia de un Visitador que de constancia de las amenazas y actos de hostigamiento que se han presentado contra las personas que se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México, en la mencionada manifestación de protesta.
Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana
Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), La asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) con domicilio para recibir comunicaciones en Retorno 207, No. 56, Col. Unidad Modelo. Del. Iztapalapa, CP 09089 México Distrito Federal, Tel y Fax: (55) 5610 8790
sábado, 3 de septiembre de 2011
Riesgo de desalojo y violación a los derechos fundamentales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas
Etiquetas:
Distrito Federal,
represión,
SME
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario