miércoles, 12 de octubre de 2011

Gobierno mexicano rechaza la denuncia contra Calderón que presentarán en La Haya


El Gobierno de México rechazó este martes la intenciones de un grupo de organizaciones civiles que buscan denunciar por "crímenes de guerra" al presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), debido a las miles de muertes generadas por el enfrentamiento de las fuerzas policiales y el narcotráfico.

En un comunicado divulgado por la Secretaría de Relaciones exteriores del país, el Gobierno Federal rechazó categorícamente la denuncia que muestra "de manera equivocada la realidad del país" y los señalamientos que acusan a la política de seguridad de “constituir un crimen internacional”.

“Las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad son desplegadas con pleno apego al Estado de Derecho, con el fin de detener la actividad de las organizaciones criminales, llevar a sus miembros ante la justicia y evitar la violencia e inseguridad que generan”, dice el texto.

El Gobierno asegura que de no haber actuado de la manera como lo ha hecho “muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales”.

El grupo civil, que representa a más de 20 mil ciudadanos, tiene previsto presentar el próximo 25 de Noviembre, ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación que prevalece en México, la cual está sustentada en 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos, de acuerdo con sus cifras.

Además de Calderón, otros funcionarios como los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, serán demandados. También el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Para el Gobierno, su compromiso con la protección de los Derechos Humanos “es indeclinable”. Afirma que “en los últimos 5 años se ha logrado la mayor ampliación de derechos fundamentales en México”.

Considera que la demanda presenta de “manera equivocada la realidad nacional” del país, y le recuerda al grupo que llevará la denuncia a La Haya, que en esa nación “la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas. El Estado Mexicano actúa conforme a Derecho en el combate a las todas las organizaciones criminales”

En la denuncia, los grupos civiles acusan al Ejército mexicano de asesinar a civiles, incluso a niños ajenos al conflicto, en retenes militares, y operativos. Además lo señala de intentar encubrir estos hechos para no castigar a los responsables.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: