MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició hoy una averiguación previa el presunto delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente en la Cámara de Diputados.
La indagatoria –AP/PGR/UEIDCSPCAJ/037/2012– se abrió inmediatamente después de que abogados del área jurídica de la Cámara baja y de su Secretaría General se presentaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales para exponer los hechos denunciado ayer por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien, por cierto, se entrevistó con la titular de la dependencia, Marisela Morales.
Por la mañana, antes de formalizar la querella, Acosta Naranjo comentó que el espionaje data de hace tiempo y es “generalizado”, es decir, aclaró, se da en todo el complejo de San Lázaro que consta de cinco edificios.
Según el diputado perredista, existen elementos suficientes para pensar que fue una “práctica generalizada” escuchar y grabar a los legisladores y legisladoras.
“Quiero decir con toda responsabilidad que esto sucedió con gente de distintos partidos políticos, no es algo contra nadie en lo particular. Es un delito cometido en contra de la Cámara de Diputados, en su conjunto del Poder Legislativo.”
Acosta Naranjo identificó únicamente a las oficinas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política –ambas encabezadas por perredistas–, como dos de las áreas espiadas, aunque aclaró que lo encontrado (supuestos aparatos de espionaje que no definió), involucran a todos diputados de todos los partidos políticos.
El encargado de entregar el documento a las oficinas de la PGR fue el nuevo secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón, respaldado por el director de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo.
Acosta Naranjo se negó a precisar qué tipo de aparatos de espionaje se encontraron y se limitó a decir que éstos fueron detectados luego de que tomó posesión como presidente de la Mesa directiva.
Explicó que la revisión es parte de un protocolo que él mismo se ha establecido cuando recibe un nuevo cargo: solicitar a las autoridades que hagan una revisión de las oficinas. Y así es como se fueron detectando los primeros aparatos para luego ampliar la “limpia” a todas las áreas de la Cámara de Diputados.
Guadalupe Acosta Naranjo asumió la presidencia de la Mesa Directiva el 15 de diciembre. Antes de él estuvo, de agosto a diciembre, el priista Emilio Chuayffet Chemor, a quien le antecedió el panista Francisco Javier Ramírez Acuña. Ninguno de los dos solicitó en su momento una revisión de las oficias de la Mesa Directiva, y si lo llegaron a hacer nunca lo publicitaron.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario