miércoles, 4 de enero de 2012

El ausentismo por bajas temperaturas alcanzó 40% en las escuelas del DF





En Hidalgo la SEP confirmó que regresarán a clases el 9 de enero
El ausentismo por bajas temperaturas alcanzó 40% en las escuelas del DF
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 33
En el primer día de clases tras concluir las vacaciones de invierno, autoridades educativas reportaron el ausentismo de alrededor de 270 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, equivalente a 15 por ciento de la matrícula en las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal, debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, profesores y directivos estimaron que la inasistencia de alumnos alcanzó hasta 40 por ciento.

En medio de una ola de intenso frío, sólo en Hidalgo la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el regreso a clases se pospuso hasta el próximo 9 de enero y no se descarta que en todo el país las dependencias estatales del ramo puedan modificar la fecha de retorno a clases en algunas regiones, aunque deberán cumplir 200 días de clases obligatorias establecidas en el calendario escolar 2011-2012.

En tanto, fuentes de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) indicaron que de 1.8 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria que este martes se reincorporaron a sus actividades educativas en más de 5 mil planteles, al menos 15 por ciento no asistió. Agregaron que sólo en dos primarias, ubicadas en la colonia Roma de la capital del país, las labores académicas se retomarán el 9 de enero debido a que las escuelas están en remodelación.

A esto se suma que algunos centros escolares particulares pueden regresar a clases hasta la próxima semana, si se comprometieron con los padres a que se repondrá cualquier modificación al calendario escolar.

No obstante, docentes y directivos de educación básica aseguraron que el ausentismo en los grupos alcanzó hasta 40 por ciento, debido no sólo al intenso frío, sino a que todos esperan con ilusión el 6 de enero para disfrutar de sus regalos del Día de Reyes, por lo que será una semana escolar muy irregular en cuanto a asistencia.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que desde que se modificó la fecha de vuelta a clases tras las vacaciones de diciembre para los primeros días de enero, sólo se genera un mayor descontrol en alumnos y maestros, pues antes el calendario establecía el regreso a clases hasta después de Reyes, lo que nos permitía ir retomando la normalidad de la agenda escolar.

Explicó que a las condiciones climáticas extremas se suman las terribles deficiencias de la infraestructura escolar, pues las olas de frío o calor hacen más evidentes los estragos en la salud que puede ocasionar a alumnos y docentes.

En la capital, abundó, aún hay escuelas sin ventanas ni puertas o con techos de lámina, lo que genera riesgos ante muy altas o bajas temperaturas, pero también por el impacto que podría tener en las instalaciones un sismo o un incendio, sin que las autoridades educativas y del gobierno local atiendan las demandas de las comunidades escolares.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: