miércoles, 4 de enero de 2012

Laguna Verde, riesgo latente en Veracruz


MANUEL MARTÍNEZ MORALES - MARTES, ENERO 03, 2012

(Segunda parte)

Como una muestra más de esta insensibilidad de la clase en el poder, recientemente una ONG, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), ha denunciado el establecimiento del proyecto minero Caballo Blanco en el municipio Actopan, que –según Lavida– “no sólo significa desaparición de flora y fauna, así como de los pueblos cercanos La Yerba Buena, Arroyo Agrio, Palma Sola y La Paila, sino que representa un peligro mayor al ubicarse a un kilómetro de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que cuando empiecen las operaciones harán uso de explosivos y las vibraciones fracturarán más el reactor dos. Por sí sola la nucleoeléctrica ya representa un riesgo para la entidad, pero con la mina se agudizaría más el riesgo nuclear que podría ser desastroso para la entidad veracruzana, ya que afectaría a 19 mil 344 hectáreas de 50 comunidades, y lo que sigue es derribar un cerro, el Cerro de la Paila, cerca de Laguna Verde, que en su protocolo de seguridad prohíbe cualquier actividad que provoque sismicidad, porque sería riesgoso”.

Lavida llevó su demanda ante el Senado de la República habiendo logrado un punto de acuerdo para cancelar el proyecto minero y obligar a la Comisión Federal de Electricidad a tomar medidas adicionales de seguridad en la central nucleoeléctrica. El punto de acuerdo exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que acate los acuerdos de la última reunión de la convención sobre seguridad nuclear y las recomendaciones de organismos internacionales, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, al llevarse a cabo el proyecto minero Caballo Blanco.

Vale la pena detenerse en las consideraciones que llevaron a los senadores a tomar el acuerdo (cito):

IV. Consideraciones

1. Señala el legislador la peligrosidad y el gran daño que pudiera sufrir el país en la eventualidad de un desastre nuclear como ha sucedido en el mundo, por lo que el aumento de los riesgos de este tipo de accidentes o incidentes que, en la Nucleoeléctrica Laguna Verde, pudieran registrarse de forma inesperada dado el evidente deterioro de esta central nuclear que nos señalan diversos estudios de la Asociación Mundial de Operaciones Nucleares, es preocupante.

2. Aclara el proponente que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada a 70 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 200 kilómetros de la capital de la República Mexicana, se ha mantenido en virtual estado de alerta ante las advertencias constantes por parte de las organizaciones ecologistas nacionales e internacionales.

3. Resalta el ocursante que los señalamientos recientes sobre 148 casos de cáncer que se han detectado entre habitantes de los municipios aledaños a la planta nuclear por parte de la Organización no gubernamental, Greenpeace México, han despertado nuestra alerta, ya que dichos casos de cáncer no sólo han sido detectados en Vega de Alatorre sino en otros municipios que se encuentran en los alrededores de la nucleoeléctrica veracruzana, en donde se requiere de estudios epidemiológicos que dejen al descubierto los factores que detonan los mencionados daños en la salud pública.

4. El legislador se apoya en propuestas de la mencionada organización no gubernamental de procurar fuentes alternas de energía, ya que para generar electricidad existen otras opciones menos peligrosas y menos riesgosas. Basándose estos argumentos en diversos estudios científicos sobre la relación de los casos de cáncer con el funcionamiento de las plantas nucleoeléctricas en el mundo y que difieren con los presentados por autoridades estatales ante el Congreso local y que en su momento justificaron la instalación de la central nucleoeléctrica de la propuesta mérito.

5. Menciona el ocursante que el Proyecto minero “Caballo Blanco”, propiedad de la empresa canadiense Goldgroup a través de Minera Cardel SA de CV, se encuentra a tan sólo a 3 kilómetros de distancia de las instalaciones de la planta nucleoeléctrica, lo que resulta preocupante, en especial porque, en dicho proyecto minero, se recurre a explosiones constantes para conseguir los minerales.

6. El diputado expresa su preocupación adoptando las manifestaciones de rechazo de organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) en contra de este Proyecto minero que abarca un área de 19 mil 650 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, ante el temor de un posible riesgo nuclear.

7. El proponente asegura que, de llevarse a cabo dicho Proyecto, será necesario evaluar los riegos que se tendrá en la mina, tanto para los trabajadores, como para el resto de la población. Es por esto que es indispensable la realización de estudios que garanticen la seguridad de los individuos relacionados con el Proyecto y habitantes de las inmediaciones.

8. A todo lo anterior, el iniciante añade que, del 4 al 14 de abril de 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria, la Convención sobre Seguridad Nuclear en donde se discutieron asuntos de seguridad de largo plazo viniendo a reformar totalmente la visión y la regulación en dicha materia, concluyéndose la necesidad de mejorar la cultura de seguridad, superando los retos de reclutamiento de una nueva generación de profesionales nucleares, el manejo de las instalaciones nucleares viejas y la extensión de su vida útil; el diseño de plantas nucleares, la localización de nuevas plantas, las revisiones periódicas de seguridad, los países con nuevas instalaciones nucleares, la cooperación internacional, así como la interacción en el manejo de emergencias y experiencia en operaciones.

9. Los miembros de esta Comisión Dictaminadora procedieron al análisis de la proposición con Punto de Acuerdo y coinciden plenamente con la preocupación expresada y consideran procedente realizar el exhorto correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que se apegue a los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero “Caballo Blanco”.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a acatar los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero “Caballo Blanco”.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 10 de agosto de 2011

Tercera comisión de hacienda y crédito público, agricultura y fomento, comunicaciones y obras públicas

El dictamen es claro y Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador del estado de Veracruz, aparentemente más receptivo a la demanda ciudadana de hacer frente al riesgo que implica la operación de la planta en Laguna Verde, ha dicho –según Lavida– que apoya la demanda de esta organización y se solidariza con la misma.

Los hechos dirán si Duarte dará un paso más allá de lo que al respecto hicieron sus predecesores en el cargo. En todo caso, será –como ha sido en el pasado reciente– la movilización ciudadana la única garantía de que en Veracruz podamos vivir libres de riesgos y desastres ambientales.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: