miércoles, 4 de enero de 2012

Molestan a Creel modificaciones en el proceso interno del PAN



Santiago Creel, precandidato panista a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F., (apro).- El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, afirmó que la elección del candidato presidencial de ese instituto político se elegirá “democráticamente”, sin simulaciones, por lo que cualquier ejercicio de medición que se realice, dijo, deberá fortalecer el proceso.

La víspera, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá este miércoles 4 para analizar la propuesta de una “consulta indicativa” que mida la fuerza real de los precandidatos presidenciales entre la militancia, aun sin la aprobación de los tres aspirantes.

Al respecto, los aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero emitieron opiniones encontradas, pues mientras los dos primeros pusieron en duda la propuesta, Cordero la respaldó abiertamente.

A través de su cuenta en Twitter @GustavoMadero, el líder panista sostuvo que ningún esquema sustituirá el proceso de elección y que se realizará conforme al calendario establecido.

“En el PAN elegiremos democráticamente candidat@ presidencial. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza”, sostuvo en un primer mensaje.

En otro más añadió que las fechas para elegir al abanderado panista se llevarán a cabo el 5 de febrero para la primera ronda y el 19 del mismo mes para la segunda, en caso de ser necesario, lo cual –sostuvo– quiere decir que “no se modifican”.

En alusión a la propuesta de la “consulta indicativa”, el dirigente nacional afirmó que “cualquier eventual ejercicio de medición que se realice deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del proceso”.

La propuesta de la consulta indicativa fue rechazada la víspera por el presidente de la Comisión de Elecciones del partido, José Espina, quien negó que el PAN tuviera la intención de llevar a cabo un proceso de ese tipo, dado que el calendario para elegir al candidato presidencial ya está definido.

Sin embargo, por la tarde Cecilia Romero confirmó que la dirigencia nacional hará la propuesta de la consulta indicativa al CEN del PAN en una reunión extraordinaria que se realizará este miércoles 4.

Justificó la propuesta por dos razones: una por la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente, efectuar actos públicos con la militancia de los partidos que los apoyan, sin llamar al voto, lo que según ella modifica las condiciones en que el PAN ha planeado y ejecutado sus campañas.

La otra es que las encuestas realizadas en diferentes medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita—“no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas, que somos los que acudimos a votar”, señaló en un comunicado.

De ser aprobada por el CEN, la consulta se realizará el próximo domingo 15, y en ella participarán los panistas que están inscritos en el Listado Nominal. Esa consulta, según Romero, medirá “cómo se están moviendo las preferencias por los precandidatos al interior del partido”.



Proceso electoral en riesgo: Creel



El aspirante presidencial panista, Santiago Creel Miranda, se refirió una vez más a la consulta indicativa y señaló que si su partido va muy bien en la contienda interna, no entiende por qué la idea de adelantar el proceso con una elección de ese tipo que más bien, añadió, lo pondría en riesgo.

“Me pregunto: si las cosas van bien, si son tres precandidatos y estamos poniendo al partido en el foco de atención de los medios y la opinión pública, si el partido viene aventajando con mejores números en las encuestas, qué necesidad hay de cambiar las cosas y discutir de los procedimientos y no de las propuestas”, puntualizó.

 En Querétaro, donde pidió a los militantes la oportunidad de ser el candidato de Acción Nacional, el exsecretario de Gobernación expresó su preocupación de que la elección indicativa pueda ser utilizada por parte de sus adversarios políticos, y advirtió que pedirá a su partido le informe por qué se está tomando esa decisión.

“Por eso quisiera yo informarme de primera mano, que me expliquen por qué han decidido cambiar las reglas, qué quiere lograr el partido, teniendo la convocatoria como está, creo que hemos recorrido un camino muy largo para que ahora nos cambien las reglas generando suspicacias y temores, que no sólo retoman los medios sino también nuestros adversarios políticos”, apuntó.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, quien no se había pronunciado sobre la propuesta de la consulta indicativa, afirmó que el método que se elija debe contribuir a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo.

“No se trata de un problema de fechas sino de credibilidad, de legitimidad y de efectividad en la elección de un candidato triunfador”, señaló en un comunicado.

La diputada federal con licencia sostuvo que cualquier propuesta debe tener el consenso de los tres aspirantes presidenciales y apegarse a las reglas fijadas por la Comisión Nacional de Elecciones, órgano encargado del proceso, y apeló al espíritu democrático del PAN a través de la transparencia en sus procedimientos.

“Soy la primera interesada en cuidar el proceso al encontrarme a la cabeza de las preferencias de los panistas, según reportan las encuestas conocidas hasta el momento. Y, por lo mismo, hago un llamado a la seriedad y a la responsabilidad para que cualquier convocatoria a los militantes, activos y adherentes, tenga un sentido democrático y definitorio”, subrayó.

Por separado, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el único que ha apoyado abiertamente la consulta indicativa, reiteró su respaldo a la propuesta y aseguró que la competencia está más pareja de lo que parece.

“No quiero decir que las encuestas estén mal hechas, quiero decir que tienen sus complejidades, por ello es que necesitamos una consulta indicativa”, explicó Cordero, quien –según las encuestas a las que hizo referencia– va en último lugar de las preferencias de la militancia panista.

En entrevista con Radio Fórmula, Cordero indicó que el resultado de la encuesta no será vinculatorio y es únicamente para tener una valoración real de cómo está cada uno de los candidatos del PAN, por lo que no sustituye al proceso de elección establecido hace semanas.



IFE revisará consulta indicativa: consejeros



Ante las diferencias partidistas que ha provocado la propuesta de la dirigencia panista, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif indicaron que el IFE deberá conocer y revisar si la “consulta indicativa” se apega a las reglas que aprobó el instituto político para elegir a su candidato presidencial o las modifica.

Señalaron que los panistas cuentan con cierto margen de maniobra para afinar su método, pero en caso de hacerlo deberán notificarlo al Instituto Federal Electoral.

Detallaron que si la consulta implica una modificación al método de selección de los candidatos, tienen que informar para revisar si está apegado a las normativas que establece el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como a los acuerdos que el Consejo General aprobó como parte de su método de selección de candidato.

Baños y Nacif defendieron la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto, realizar actos multitudinarios, siempre que no llamen al voto.

Contrario a la aseveración de Cecilia Romero, en el sentido de que esa decisión le cambia al PAN su proceso de selección de candidato, Nacif afirmó que el IFE no ha variado las reglas de la competencia.

“Nosotros no hemos modificado las reglas, éstas siempre han sido claras y apegadas a las sentencias que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia”, además que se privilegió el derecho constitucional y los tratados internacionales que garantizan la libertad de expresión, dijo.

“Eso no podemos limitarlo. Los actos de precampaña de los candidatos únicos están amparados por derechos como el de la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión. El IFE está obligado a respetarlos”, subrayó.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: