San José, 13 feb (PL) Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter despertó hoy a los pobladores de Costa Rica, sobre a todo a los que habitan la costa del Pacífico central.
El movimiento telúrico ocurrió a las 4:55 hora local y aunque sacudió a buena parte del territorio nacional, no provocó víctimas ni daños materiales, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).
La entidad precisó que el epicentro del temblor fue localizado frente a las costas, a 44 kilómetros al sur de Quepos, provincia de Puntarenas, a unos 170 kilómetros de esta capital.
El fenómeno telúrico fue localizado a una profundidad de 11 kilómetros, por lo que fue percibido con intensidad por la población en diversas zonas del país y hasta en la frontera con Panamá.
Los especialistas determinaron que esto derivó de la fuerte liberación de energía del sismo, en un área muy activa, pero alentaron a la ciudadanía a guardar la calma.
Fuentes de la Cruz Roja descartaron daños en infraestructuras, pero emisoras radiales transmitieron múltiples llamadas desde la madrugada de personas que informaron la caída de objetos y vidrios rotos en varias regiones del país.
Las sacudidas por el temblor pudieron sentirse en la caribeña provincia de Limón e incluso en las del sur de Panamá, de acuerdo con datos acopiados por Ovsicori.
Costa Rica posee una larga historia de terremotos de diversa fuerza y el territorio de Quepos, en particular, sufrió sacudidas de 6,2 a 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter durante el mes de mayo de 2010.
msl/ism
No hay comentarios:
Publicar un comentario