miércoles, 1 de febrero de 2012

Truena Slim contra Gurría; descalifica informe de la OCDE contra Telmex



Carlos Slim, empresario. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim no se contuvo y arremetió hoy contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –que el lunes 30 presentó un estudio sobre el sector de las telecomunicaciones en México– y contra el secretario general de ese organismo, el mexicano José Ángel Gurría.

En conferencia, exprofeso para refutar a la OCDE, Slim dijo que ese estudio es “un refrito de muchas cosas” y no dice nada nuevo; que fue hecho por encargo para denostar a Telmex y América Móvil (Telcel); que trae “datos falsos” y “mentirosos”, y sus cifras son “irracionales”.

Y de Gurría, quien fue canciller, primero, y luego secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, acusó –sin mencionar su nombre– que “vienen, pontifican y se van; y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades, no resolvieron los problemas que hoy plantean”.

En el estudio que presentó el día anterior, la OCDE señala que los mexicanos pagaron 13 mil 400 millones de dólares anuales entre 2005 y 2009, debido a sobreprecios en telefonía fija y móvil y en servicios de banda ancha, en un mercado que es dominado por las empresas de Carlos Slim.

Pero si a los sobreprecios se suma el impacto económico de la concentración del mercado, el costo para el país asciende a 25 mil 800 millones de dólares al año; la suma en ese periodo sería de 129 mil 200 millones de dólares, equivalentes a 1.8% del producto interno bruto, según la OCDE.

Y hoy, Slim estalló: “No sé de dónde sacaron esa cifra. Es totalmente falso que las telecomunicaciones le cuesten esa cifra al país; es una fantasía, una locura; es irracional… una jalada de pelos.

“Ni Telmex ni Telcel juntas generan ventas por esa cifra”, dijo Slim, quien dijo que entre las dos empresas venden 17 mil 500 millones de dólares.

Otra cifra de la OCDE que también motivó el enojo del magnate fue el del precio por megabyte por segundo (Mbps), que el organismo internacional ubicó en 30 dólares, cuando que –dijo Slim– se ofrecen tres mbps por 149 pesos (poco más de 11 dólares).

“No es posible hacer un comparativo exacto con cifras de 2007 y 2008; debieron actualizar la información a 2011”, refutó.

Y en el eterno debate de Slim con sus detractores, en el sentido de que no hay competencia en el mercado de telefonía fija, el magnate –el más rico del mundo según la revista Forbes– dijo que “eso es otra mentira”.

Reiteró lo de siempre: “En telefonía fija, claro que hay competencia, pues las operadoras de TV por cable ya ofrecen servicios telefónicos”.

Y volvió a negar que Telmex sea un monopolio, pues –dijo– 30% del mercado está en manos de otros competidores.
Y se quejó de que nadie reconozca que Telmex y Telcel han impulsado una importante penetración de los servicios telefónicos en el país, y a precios que constantemente han ido a la baja.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: