miércoles, 25 de abril de 2012

Inaceptable, que el SNTE condicione evaluación de maestros: AMLO



Inaceptable, que el SNTE condicione evaluación de maestros: AMLO

El examen a docentes es necesario porque estamos “desplomados, a pique en materia educativa”, dijo.

Alma E. Muñoz 
Publicado: 25/04/2012 09:29

México, DF. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enmendó la confusión en que ayer incurrió al citar salarios mensuales de funcionarios públicos como percepciones anuales, y consideró inaceptable que el SNTE condicione la aplicación de las evaluaciones universales.
“Todas las políticas públicas tienen que ser evaluadas y con más razón el tema de la educación. Si marcharan bien las cosas en este terreno a lo mejor no haría falta, pero estamos desplomados, a pique en materia educativa", reiteró.

Insistió que debe realizarla un órgano independiente, como recomendó Juan Ramón de la Fuente, a quien propone para Secretario de Educación Pública.

Dicha instancia debe estar integrado legalmente por académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil, y que las evaluaciones “no se utilicen con propósitos políticos para perseguir disientes, para afectar a quienes tienen postura distinta a la del sindicato (magisterial) y a la de la SEP”.

“Es mala la calidad de la enseñanza y hay mucho corrupción en el manejo del dinero destinado a la educación pública. Eso es público y es notorio que hay mucha corrupción. Se requiere que haya evaluaciones”, reiteró.

Descartó que sea un problema de dinero. Es cosa nada de que ya no haya tanto empleado de la SEP sin trabajar, añadió. “Para decirlo con más claridad, que ya no haya tantos comisionados. No se sabe a ciencia cierta cuántos comisionados hay al sindicato (magisterial); cuántos maestros están a las órdenes de la señora Elba Esther Gordillo, cuánto ganan. Noo, el problema de México no es de falta de presupuesto, es la corrupción”.
También, cuestionó que Enrique Peña Nieto rechace asistir a debates, más allá de los que organiza el Instituto Federal Electoral. Al referirse a la negativa de los abanderados del tricolor y del PAN a participar hoy en el convocado por la periodista Carmen Aristegui, resaltó que al candidato priísta “le recomiendan sus patrocinadores que no abra la boca, no diga nada, ni pío, que todo sea pura publicidad”.

En cuanto a Josefina Vázquez Mota, “la señora no sé por qué le sigue. Al final lo que demuestra es que son lo mismo”.

López Obrador pidió a la comunicadora le concediera tiempo en su programa, porque para asistir al debate modificó su agenda de este miércoles. “Me iba a quedar a dormir en Campeche. Me viene anoche para hablar hoy… Merecemos tener tiempo, lo digo de manera respetuosa”, indicó.

Afirmó que requiere de espacios “porque necesitamos informar a la gente, decir que están queriendo, con publicidad, imponer a Peña Nieto”, y dijo que espera la invitación para debatir en Televisa y TV Azteca

López Obrador arrancó de muy buen humor su conferencia de prensa, a las 7 de la mañana, en su casa de campaña. Tras darles los buenos días a los reporteros, comentó: “no veo mucho ánimo, ¿qué pasó?”.

—Que no nos invitan a desayunar con Cuauhtémoc Cárdenas –respondió una reportera a propósito del desayuno que tuvo este martes con el ingeniero para hablar de su participación en un foro sobre política energética, el lunes próximo.

—Sí verdad, unas guajolotas con atole –añadió el abanderado de la izquierda

—En Polanco –le insistieron reporteros.

—Nooo, bueno sí, en cualquier lugar –indicó.
Luego dio paso a la fe de erratas sobre los salarios de funcionarios de élite, para dar cuenta de que los mexicanos, comparados con los de Brasil, perciben mucho más. “Dije que eran sueldos anuales y ahora rectifico, son mensuales. Un ministro de la Corte en nuestro país gana 40 mil 252 dólares mensuales, en Brasil gana 13 mil dólares mensuales. Esto es tres veces más.

“Un senador en Brasil gana siete mil 500 dólares mensuales, en México 13 mil 135 dólares mensuales, estamos hablando prácticamente del doble; un secretario de Estado en Brasil gana cinco mil 600 dólares mensuales; en México, 11 mil 761 dólares, también prácticamente el doble. Un diputado en Brasil, siete mil 500 dólares mensuales, en México nueve mil 731 dólares. Aquí sí no es el doble, pero sí ganan más”.

Aclaró que esos datos no incluyen otro tipo de prestaciones “como bonos, compensaciones, atención médica privada, cajas de ahorro, boletos de avión, turismo político al extranjero, pago hasta de trabajadoras domésticas, por alimentación, etcétera, etcétera, etcétera”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: