miércoles, 25 de abril de 2012

Sube AMLO 5 puntos en encuesta de Reforma







Mientras Vázquez Mota y Peña Nieto cayeron tres puntos en sus preferencias, el candidato de la izquierda pasó de 22% a 27% en la intención de voto, por lo cual el diario decretó "un empate técnico" en el segundo lugar entre la panista y el perredista

El periódico Reforma dio a conocer hoy su encuesta de preferencia electoral, en la que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sumó cinco puntos a su favor al pasar de 22% a 27% en la intención de voto efectiva.

En contraste la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, bajó tres puntos en índice de intención de voto efectiva, al pasar de 32% a 29%, con lo cual la encuesta del diario capitalino declara un “empate técnico” entre la panista y López Obrador.

El candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se mantiene en el primer lugar de preferencias, no obstante, cayó también tres puntos en la intención de voto efectiva, pues sus números pasaron de 45% a 42%.

Por su parte, aunque el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, subió un punto en sus preferencias al pasar de 1% a 2%, sigue ubicado en un “lejano” cuarto lugar, apunta Reforma.


La balanza de los independientes

La encuesta destaca también que el índice que mayor crecimiento de López Obrador se dio en el sector de los votantes independientes, que son los electores sin una afinidad partidaria. Entre estos, el candidato de la izquierda tuvo un incremento en la preferencias de 26% a 31%, mientras que la peor caída entre este sector la tuvo Peña Nieto, que bajó de 42% a 34%, mientras que el apoyo a la candidata del PAN permaneció en 29 por ciento.

“Esto significa –apunta el diario– que los tres puntos que Josefina bajó entre el electorado en su conjunto (de 32% a 29%) son principalmente panistas que han dejado de apoyarla durante las primeras semanas de campaña”.

Destaca también que Gabriel Quadri tuvo su desempeño más fuerte entre los electores no partidistas, entre quienes cuenta con el 6% de la intención de voto.

La encuesta se realizó a mil 515 mexicanos con credencial para votar en todo el país, de los cuales mil 169 respondieron la pregunta electoral. Según el sondeo, el 26% de los electores aún no deciden por quién votar para Presidente de la República.

No hay comentarios: