miércoles, 25 de abril de 2012

Marchan 30 mil estudiantes en Chile; exigen educación gratuita y de calidad






Marchan 30 mil estudiantes en Chile; exigen educación gratuita y de calidad

"En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos (...) estamos sorprendidos nosotros mismos de la convocatoria", admitió la líder estudiantil Camila Vallejo, quien encabezó siete meses de protestas de 2011.

Dpa
Publicado: 25/04/2012 12:29

Santiago de Chile. Unos 30 mil estudiantes de colegios y universidades marcharon este miércoles por Santiago de Chile, en el arranque este año de las protestas por educación gratuita y de calidad, complicando al impopular gobierno de Sebastián Piñera.

"En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos (...) estamos sorprendidos nosotros mismos de la convocatoria", admitió la líder estudiantil Camila Vallejo, quien encabezó siete meses de protestas de 2011.

El gobierno de centro derecha, con las elecciones municipales de octubre y los comicios presidenciales de 2013 en el horizonte, intentó morigerar el llamado a la movilización, anunciando el lunes un plan de financiamiento estatal de la educación superior.

"Estamos trabajando por construir una educación de calidad (...) la marcha no se justifica", insistió hoy el ministro de Educación, Harald Beyer.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, rechazó sin embargo la idea de hacer mejoras graduales al sistema educativo chileno, considerado por la OCDE el segundo más desigual del mundo.

"Estas movilizaciones tratan de levantar una alternativa al modelo existente de educación", retrucó el dirigente universitario.

La propuesta de Piñera, que debe ser aprobada aun por un Senado con mayoría opositora, establece que la educación pública universitaria seguirá siendo pagada, pero que ahora el 90 por ciento de los estudiantes podrá acceder a un crédito estatal para financiarla.

En Chile, los jóvenes y sus familias deben endeudarse en miles de dólares para poder pagar la educación superior. Algunas carreras de hecho exigen desembolsos de unos 1.000 dólares mensuales.

Los jóvenes, que el fin de semana apenas reunieron 1.000 personas en un acto de preparación para la actual marcha, ratificaron hoy su rechazo al proyecto y pidieron acabar con el lucro en la educación.

Los estudiantes, al grito de "el pueblo unido avanza sin partidos", coparon unas 20 calles aledañas al centro cívico de la capital hasta desembocar en la Estación Mapocho, un centro de eventos ubicado a un costado del río Mapocho.

Disfrazados como el ex presidente socialista Salvador Allende, tocando trompetas o con lienzos, los jóvenes desfilaron en varias regiones (provincias) del país, evocando las 6 mil protestas que sacudieron Chile en 2011, en cifras del propio gobierno.

Piñera, con un apoyo bajo el 30 por ciento, aseguró hoy que la reforma tributaria que enviará al Congreso busca que el Estado garantice que todo joven chileno que lo merezca pueda estudiar en la universidad.

El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, advirtió sin embargo que la oposición pedirá mejorar la iniciativas del gobierno. "Se necesitan más recursos", dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: