martes, 22 de mayo de 2012

Aquel que lucha por la justicia no tiene nada que temer, asegura López Obrador


México, Distrito Federal, a 21 de mayo de 2012



Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días.

Vamos a estar con rectores de las universidades del país, a las 10 de la mañana. Voy a presentar la propuesta para la educación superior, el propósito es impulsar la educación y, en particular, dar prioridad a la educación superior.

Vamos a tener este encuentro a las 10 de la mañana y también, a las 5 de la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, nos vamos a reunir con jóvenes universitarios. Eso es lo que tenemos contemplado para el día de hoy.

No tengo otra información más que esa.

P: Señor si nos pudiera precisar exactamente qué es lo que pasó ayer en la tarde-noche en este mitin donde fue detenida una persona supuestamente armada. ¿Nos pudiera precisar qué fue lo que ocurrió?
R.- No es un asunto diría menor, una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado, pero no es nada de preocupación.

P.- ¿No enciende focos rojos?
R.- No, es que es un acto, el de ayer, bueno los actos de ayer fueron de mucha gente. En Córdoba, Tecamachalco y en Ecatepec.

P.- ¿Su seguridad la mantiene igual?
R.- Igual, siempre he dicho que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

P.- ¿Tiene miedo?
R.- No, estamos buscando que haya un cambio en el país. Vamos a seguir así.

P: Las autoridades del estado de México ayer negaban que hubieran recibido una persona detenida en este evento. ¿Usted cómo lo lee?
R.- No tengo realmente más información.

P: ¿Pero la gente de seguridad no anotó con quién habló de la policía municipal a quién entregó esta persona?
R.- Me informaron que lo había entregado a un policía del municipio y ya. Pero no fue nada de preocupación.

P: ¿Es un asunto grave no. Usted es un candidato presidencial que se acerque alguien armado con esa facilidad?
R.- Sí, pero no tenía el propósito de dañarme.

P.- ¿Cómo sabe que no?
R.- Porque cuando se tiene ese propósito pues se lleva a cabo la acción. Hay formas pues.

P: Señor pero usted no ha querido reforzar su seguridad. ¿No es riesgoso?
R.- No porque –insisto– el que lucha por la justicia no tiene nada que temer y yo necesito comunicarme con la gente, a diferencia de lo que puedan opinar otros, yo saludo a la gente, a ustedes les consta, y se establecen diálogos circulares, la gente me va diciendo cosas. Yo les voy comentando y así es como recojo los sentimientos del pueblo.

P.- Entonces nada que afinar en el equipo.
R.-No, vamos bien, la gente se porta muy bien. Nos cuida.

P.- P: Si nos pudiera precisar, su gente de seguridad ¿a quién se lo entregó?
R.- Sí, le voy a pedir al general Audomaro que les entregue información. No quiero hacer de esto un tema.

P: Pero es que es un tema…
R.- Pero no hubo ningún problema.

P: ¿No representa una tentación para sus adversarios ya que usted va subiendo en las encuestas?
R.- No, porque yo parto de la buena fe y no tengo enemigos ni quiero tenerlos. Tengo adversarios y los respeto. No odio a nadie.

P: ¿Lo respetarán a usted, señor?
R.- Sí me respetan.

P.- Cuando usted menciona que no tenía intención de hacerle daño…
R.- Porque lo vi cerca. Me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan estas cosas, pues no se acercan a agarrar a nadie, es otra forma. Pero no hablemos de eso.

Vamos a hablar que nos fue muy bien ayer con los jóvenes. Agradezco mucho las manifestaciones de apoyo que se llevaron a cabo en todas las ciudades del mundo. Que en México también hubo manifestaciones de apoyo y muy peculiares, porque no las convoque yo, o yo no convoqué a esas manifestaciones, fue la misma gente, a través de las redes sociales, y muy importante, porque mucha gente, jóvenes sobre todo, se manifestaron en todo el país.

La manifestación del Zócalo fue muy importante. Repito, no fue una convocatoria de nosotros, o el que yo convocara a esa manifestación, fueron los ciudadanos que participan en las redes sociales.

Esto me da muchísimo gusto, porque siempre he dicho que la transformación de México no depende solo de un dirigente. Hay un grado de conciencia muy elevado en la ciudadanía. Y eso es importante, el que la gente esté participando, el activismo de los ciudadanos.

Lo que he recomendado es que todas estas muestras de solidaridad y de apoyo se den, como siempre, de manera pacífica, sin violencia, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

Pero muy interesante. Un saludo a todos nuestros paisanos que, desde el extranjero, se manifestaron, de todas las ciudades del mundo o de la mayor parte de las ciudades del mundo. Estaba viendo fotografías de Dubai y de todas partes, de Israel, muy importantes las manifestaciones en Francia, no solo en París, en España, en las ciudades de Estados Unidos, en Argentina, en fin, en muchas ciudades. Muchas gracias.

P: ¿Hasta dónde prevé que lleguen éstas manifestaciones, cree que tengan tanto impulso como para cambiar el régimen?
R.- Sí, son muy importantes, porque el problema de nosotros es que los medios de comunicación convencionales, no todos desde luego, están muy controlados y no contaban con la participación de las redes sociales.

Ahora se han dedicado a decir que no tienen pacto, que son muy pocos, que incluso Peña gana hasta con más porcentaje con los jóvenes. Ahí está la encuesta del Milenio, creo que ha perdido un punto Peña, traía 98 por ciento de intención de voto, bajó a 97 y con los jóvenes trae 99.

Entonces sí es importante lo de las redes sociales.

P:¿Son solo 300 mil los que son activos. Estos pueden tener un impacto tan grande?
R: Ya están teniendo una participación muy destacada, porque es como una vanguardia. Es una dirección colectiva de jóvenes informados, conscientes, y lo más importante, dispuestos a luchar por un verdadero cambio. Es una rebeldía creativa, extraordinaria. Eso es lo que puedo comentar.

P: ¿Oiga ayer se saca la encuesta de Covarrubias, Federico Arreola y él menciona que ha bajado Peña, porque ha habido guerra sucia en su contra , en contra Peña Nieto, usted cree que ha habido guerra sucia contra Peña?
R: Miren, lo cierto es que va, no me gusta usar la palabra, porque quiero ser amable, pero es la más adecuada, en el manejo de la geometría del lenguaje, va en picada y no encuentran como detener la caída, eso es lo que les puedo decir.

Por eso, sus facultativos, asesores en estrategia, en imagen ¿cómo le llaman a eso? Control de daños están reuniendo permanentemente para ver qué hacen, pero no funcionó la estrategia mediática. Es que el pueblo es mucha pieza.

P:¿Pero hay guerra sucia o no hay guerra sucia contra Peña?
R: Pero ¿de quién?

P: Dice Arreola
R: No sé. Nosotros no estamos actuando de manera incorrecta. No usamos eso.

P:¿Pero ve guerra sucia en el PAN por ejemplo con los spots que hacen en contra del Peña ?
R: Pero eso es asunto de ellos. Yo no me meto en eso. Pero también, guerra sucia, lo que sí se dice guerra sucia la de 2006.

P:¿Campaña de odio ve contra Peña?
R: Tampoco, eso es un invento de los facultativos de Peña. Nosotros no odiamos a nadie. Vamos bien, muy bien, y hagan ustedes las encuestas. Pregunten a sus familiares, a sus amigos, sería bueno que se hiciera una encuesta ahí en el periódico Milenio, con los trabajadores, voto libre y secreto. Por cierto, ¿si despidieron al periodista del Milenio?. De ese tema quiero hablar nada más voy a confirmarlo.

P: ¿No se siente usted como un candidato vulnerable, por el tipo este armado?
R: No, estamos muy fortalecidos, tenemos el apoyo de millones de mexicanos, pero además, con mucho cariño, con mucho afecto, una comunicación cargada de afecto, de cariño, de la gente.

Es recíproco, amor con amor se paga, estamos muy bien y me siento muy respaldado por la iniciativa que están tomando los ciudadanos, porque en eso he venido insistiendo, de que solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Es importante la labor de los dirigentes, pero el motor el cambio es el pueblo y eso es lo que se está expresando.

Ayer, en Córdoba, como nunca, la plaza llena por completo. Tecamachalco, a las 2 de la tarde, en pleno sol, miles de ciudadanos de todas las clases sociales fundamentalmente campesinos; Ecatepec, les digo, nunca había yo tenido un acto como el de ayer, nada que ver con el del 2006, muchísima gente.

Esto del Zócalo de ayer, por iniciativa de los ciudadanos es sorprendente, una convocatoria que se hace por las redes sociales, con poco de anticipación y acuden miles. Estoy muy contento por eso.

P:¿Siente que está usted mejor posicionado entonces que en el 2006?
R: Sí, porque hay más participación de la gente y más organización y se tienen por ejemplo las redes sociales que no habían, como tal, en el 2006. Estábamos sometidos al bombardeo de los medios de comunicación, de la televisión sobre todo, y no había opciones, no había manera de contrarrestar eso, la guerra sucia.

Ahora, apenas hay una calumnia, apenas se lanzan los voceros de los que mandan en los medios y no tarda la respuesta. Ya hasta le miden, no tengo yo que responder, yo nunca aclaro nada, porque no podría hacerlo, tendría que estar todo el tiempo contestando, escribiendo cartas aclaratorias y no haría otra cosa, porque es tanto el cuestionamiento, el bombardeo por todos lados, imagínense que yo esté pendiente de lo que dicen en Excélsior o Milenio u otros periódicos que ya se a qué se dedican.

Yo estoy contestando a articulistas, columnistas, no pues no terminaría, pero si esos periodistas que están al servicio, ya sea, por contrato o alquilados a los que mandan, tienen su página, estoy seguro que ahí va la respuesta y no tengo yo que estarle diciendo a nadie, responde, es la propia gente, esto ayuda muchísimo, mucho.
P:¿Candidato insiste en que no se reforzará su equipo de seguridad, vale la pena morir por la democracia, si eso fuera el caso?
R: No voy a contestar eso, no quiero hablar de ese tema.

P:¿No está minimizando un hecho máxime que ya hubo un candidato asesinado, en las mismas circunstancias que vivió ayer?
R: Miren, todos los mexicanos corremos riesgos, mas en esta situación de crisis por la inseguridad y por la violencia, cuántos mexicanos han perdido la vida, periodistas, ciudadanos.

P:¿Pero su movimiento necesita un conductor?
R: Existe este fenómeno al que estoy haciendo referencia, muchos ciudadanos están participando. Bueno, ustedes vienen ahora con este tema y yo estoy muy contento, se los aseguro, o sea, no tengo preocupación por esto.

P:¿Y las marchas anti Peña señor?
R: Pues se organizan también por la gente y por los jóvenes que están muy conscientes de que Peña es más de lo mismo, representante de los que han llevado al país a esta grave crisis, a esta tragedia nacional. Por eso, son las manifestaciones, pero a él lo apoya Elba Esther y Romero Deschamps, etcétera, etcétera, etcétera.

P:¿Los jóvenes y las redes sociales son sus grandes aliados en esta contienda?
R: Los ciudadanos en general, Mucha gente, no todos tienen posibilidad de participar en redes sociales, mucha gente, millones de mexicanos.

P:¿Hay quien dice que las plazas llenas no le garantizan el triunfo…?
R: Sí, pero vacías menos.

P:¿Qué espera para la reunión con jóvenes hoy en Tlatelolco?
R: Invito a los jóvenes vamos a estar en la Plaza de las Tres Culturas, ahí nos vamos a reunir.

P:¿Va a ir a CU?
R: Vamos hoy a Tlatelolco, y ahí vamos a hablar. Y muchas gracias que la pasen bien.

No hay comentarios: