martes, 22 de mayo de 2012

“Ya tenemos a quien entregarle la estafeta”: AMLO a estudiantes





AMLO se reúne con universitarios en Tlatelolco. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas derramó lágrimas de sangre por la masacre de miles de estudiantes que fueron reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Casi 44 años después del sangriento suceso, el candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, recordó a las víctimas, lloró, y ante cientos de jóvenes que abarrotaron la histórica plaza en Tlatelolco ensalzó el nuevo movimiento que ha empezado a gestarse para cambiar el rumbo de México.

“Ya nació el movimiento de la transformación del país. Imagínense, para mi generación, el despertar de los jóvenes. ¡Ya tenemos relevo generacional! ¡Ya tenemos a quien entregarle la estafeta!”, exclamó el tabasqueño ante el clamor de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 17 instituciones más de educación superior.

El acto, que congregó a casi 12 mil alumnos universitarios, duró alrededor de dos horas. Los estudiantes pidieron al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que no les falle en caso de llegar a la presidencia de la República.

En respuesta, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró su compromiso “contra el autoritarismo y a favor de la democracia. Ese movimiento, el del 68, surgió contra el autoritarismo y a favor de la democracia. Se inició una etapa nueva en la vida pública del país y ahora se inicia otra: la cuarta transformación de la República. Faltaba este resurgimiento de los jóvenes”, añadió.

López Obrador recordó sus inicios en la política. Todo inició en 1971, dijo, cuando su profesor de secundaria, Rodolfo Jara Laguna, se puso en huelga de hambre en protesta por la matanza estudiantil del 10 de junio de ese año. Y recapituló el 2006, cuando –agregó– “la elite del poder” le arrebató la presidencia de la República.

Luego de citar al presidente chileno Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, el candidato presidencial de las izquierdas consideró que la juventud es la que ahora está a la vanguardia del cambio verdadero.

Entre porras de “No estás solo” y “No nos falles”, López Obrador invitó a los muchachos a trabajar por la democracia en las universidades públicas y privadas del país. Les pidió cuidar casillas el 1 de julio e informar a sus compañeros en las redes sociales. “Tuiteros en campaña”, respondieron los jóvenes.

“Y decían que eran apáticos. Son la generación de la crisis que se va a convertir en la generación de la transformación de México”, lanzó a su vez López Obrador, sin dejar de reconocer la unidad entre jóvenes de universidades públicas y privadas. “Todos juntos por la democracia”, sentenció.

Emocionados, los estudiantes corearon: “¡Fuera Televisa! ¡Fuera la Gordillo!”.

Tras escucharlos, el candidato se comprometió a que el gobierno no siga manejando la educación pública.

“Para que vean lo que es el cambio verdadero en unas cuantas palabras”, dijo. Y las porras sonaron fuerte.

A las cuatro de la tarde, una hora antes del arribo de López Obrador, la Plaza de las Tres Culturas estaba llena. Cuando el candidato subió al templete, decenas de claveles le fueron lanzados y los estudiantes gritaron: “No somos porros, somos estudiantes”.

Ahí estuvo también el escritor Paco Ignacio Taibo II. Vestido con una camiseta amarilla, en la que estaba impresa una tanqueta y el logotipo de los juegos olímpicos México 68, lanzó un emotivo discurso que sacó las lágrimas a López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II preguntó a los asistentes si sentían el ambiente de rebeldía en esa histórica plaza. Todos asintieron. Y él: “Son los fantasmas de la generación del 68, de los que combatieron por un México mejor. Ellos están aquí con nosotros. Ustedes eran una generación condenada a ser parásitos del sistema, hoy hemos ganado el derecho a la libertad”.

Enseguida vinieron las palabras de los estudiantes, quienes reseñaron en 10 puntos sus demandas en materia educativa.

Antes de que concluyera el acto, levantaron la mano del candidato de las izquierdas en señal de triunfo y se tomaron la foto con él.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: