martes, 22 de mayo de 2012

Crisis económica, social y política, detonadores de la violencia: López Obrador



Obrador en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró y esbozó las líneas generales de su programa de seguridad durante su participación en la Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, convocado por organizaciones civiles.

En primer lugar, comentó que se avocaría a formar una Policía Única y, en segundo, que se reuniría todos los días con los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, de Seguridad Pública, así como con el procurador general de la República, con el propósito de serenar al país azotado por la violencia azuzada por el crimen organizado.

Asimismo, detalló que dicha reuniones se llevarían a cabo cada 15 días en distintas plazas, como Nuevo León, Monterrey, Tamaulipas y Sinaloa o “donde se requiera”.

El gabinete de seguridad, dijo, estaría encabezado por el secretario de Gobernación, cuyo cargo sería ocupado por Marcelo Ebrard, el titulard e la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con Manuel Mondragón y Kalb al frente, y el procurador general, plaza que estaría reservada para Bernardo Bátiz.

López Obrador felicitó a las organizaciones civiles que promovieron la Cumbre por colocar en el debate el tema de la seguridad y la violencia con un toque distinto: analizar las causas, no los efectos. En su opinión, esto es “un paso muy significativo”.

El candidato destacó la crisis económica, social y política del país como una de las causas del proceso de descomposición social nacional.

“Esto es muy importante porque se quiere ver el problema como surgido de la nada, no se analizaba a fondo y en algunos casos se llegó a pensar en la naturaleza maligna del ser humano. Ningún ser humano es malo por naturaleza, nadie nace con vocación delictiva, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó.

Esto es consecuencia de la falta de desarrollo económico nacional derivado de la aplicación de políticas neoliberales. “No hay empleos, no hay bienestar y si no hay bienestar no puede haber paz ni tranquilidad social”, enunció.

Por eso, consideró un logro analizar el fondo del problema y considerar su propuesta para serenar al país.

“Les propongo que en el mes de julio, ya como Presidente electo, tengamos una reunión de trabajo para ponernos de acuerdo. Repito, los felicito por tener esta visión del problema para analizarlo a fondo”, insistió.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: