jueves, 3 de mayo de 2012

Teme a equivocarse Peña Nieto, si asiste a debates, expresa AMLO




Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Muy buenos días.



El día de hoy corresponde dar esta conferencia de prensa en Tijuana, lo hacemos todos los días a las 7:00 de la mañana, ahora Tijuana en este horario que nos permitió descansar un poco más. Estamos a las órdenes de ustedes.



P.- Inaudible.

R.- No, es que las encuestas que se manejan para favorecer a Peña, encuestas copeteadas, se hacen con propósito de propaganda, no más, para manejar una situación de que va muy bien y que es inalcanzable, dicen algunos, y que ya no hay nada que hacer, que ya ni siquiera hay que ir a la elección, que ya está resuelto todo, anticipado, pero es propaganda.



Nosotros estamos bien, de buenas y vamos a volver a ganar la Presidencia.



P.- Inaudible.

R.-Ahora tenemos más organización que en el 2006, vamos a cuidar todas las casillas, vamos a tener representantes en todas las casillas, y se va a defender el voto.



P.- Inaudible.

R.- Bien, como muchos ciudadanos que están con nosotros, de todas las clases sociales, de todos los sectores, este es un movimiento amplio, plural, incluyente



P.- Ha hablado con él?

R.- No, no lo conozco, pero que bien que fue, la convocatoria siempre es abierta y hay mucha gente que está participando en el movimiento, esto va más allá de los partidos, no es nada más de militantes del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano; en MORENA el 70 por ciento de los que participan son ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que lo que quieren es que haya un verdadero cambio.



P.- Inaudible.

R.- Nos va a ir bien, en caso de que los ciudadanos decidan que quieren más de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo, tenemos que aceptarlo.



P.- Sobre la negativa del IFE para cambiar el horario del debate del domingo

R.- Es que ya estaba decidido, acordado, hacer este debate el domingo a las 8:00 de la noche, no hay por qué cambiar el día ni la hora, eso es lo que yo opino.



P.- Inaudible.

R.- No endeudando más al país, que no siga creciendo la deuda, para eso vamos a financiar el desarrollo no con deuda, como se ha venido haciendo, sino con ahorros por el combate a la corrupción, por la austeridad republicana y por un buen manejo de lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos, así vamos a tener fondos.



Nuestro proyecto significa no aumentar impuestos, no crear nuevos impuestos, no aumentar el déficit fiscal, no endeudar al país, no privatizar ni a Pemex ni nada de lo que queda, que ya no es mucho.



En el caso de Pemex es muy importante, vamos a limpiar a Pemex de corrupción, acabo de proponer hace 2 días que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se haga cargo de la dirección de Pemex, esa fue una propuesta que hice.



P: En el caso de la educación

R.-Pues vamos a manejar la educación como una prioridad, por lo que significa, y nadie va a poder obstaculizar el plan educativo que tenemos, la propuesta que tenemos en materia educativa, que significa mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el derecho de todos a la educación.



P.- Al parecer Milenio canceló el debate.

R.- Que ya no va a haber debate en Milenio? Quién informo eso?



P.- Porque Peña informó que no asistirá

R.- Pues ni lo sabía, a lo mejor le avisaron a Ricardo Monreal, a mi no me dijeron nada, no sabía, pero sobre eso, que nada más va a haber 2 debates, pues sí es muy claro que están cuidando a Peña, eso es más claro que el agua, no quieren que Peña debata, pero ni siquiera da entrevistas, porque no quieren que se vaya a equivocar.



No podría estar así como estoy yo contestando abiertamente preguntas, entonces lo están cuidando y es muy lamentable que esto suceda, pero aún con eso, aún escondiéndolo, va a tener que debatir en 2 ocasiones, aún con ese debate muy acotado, porque es muy poco tiempo, van a ser muchas preguntas, temas que se tienen que abordar en dos minutos, pero aún así va a estar en el debate, entonces vamos a estar el domingo en ese debate a las 8:00 de la noche.



P.- Sobre el retorno al paternalismo

R.- No, es que haya un gobierno del pueblo, que no ha habido, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y los gobiernos que hemos tenido solo quitan, no dan al pueblo, entonces por eso llama la atención. Si llevamos 30 años con un gobierno que solo protege a una minoría, que no le da nada al pueblo, que le quita, pues entonces si llama la atención, pero ese es el cambio verdadero, así de sencillo.



P.- Sobre los migrantes.

R.- Lo importante es que los mexicanos no tengan necesidad de abandonar al país, que puedan trabajar donde nacieron donde están sus familiares, donde están sus costumbres y sus tradiciones, nadie se va a Estados Unidos o muy pocos, por gusto, se van por necesidad; cuando haya crecimiento económico del país y empleos, la gente se va a quedar a trabajar, a vivir, a ser feliz en sus tierras, en sus pueblos.



Vamos a protegerlos, que no haya discriminación ni maltrato, que se regularice su situación migratoria, vamos a plantear con el gobierno de Estados Unidos que se cumpla la reforma migratoria, que no haya este ambiente, que hay ahora de deportaciones y de acoso a migrantes, vamos a proteger a nuestros paisanos.



P.- Salinas de Pliego no ha cambiado de opiniòn.

R.- Pues vamos a esperar, porque todavía hay tiempo para rectificar, Milenio ya se pronunció por dar a conocer el debate el domingo a las 8:00 de la noche. Eso es bueno, y ojalá y Salinas Pliego cambie de opinión y Televisa salga al quite e informe que van a transmitirlo por el canal 2.



Yo todavía voy a esperar, no vaya a ser que quieran dar una transmisión o que quieran transmitir el debate por canales limitados, no de cobertura nacional, eso lo vamos a ver todavía.



P.- Inaudible.

R.- Bueno, mejorar las condiciones de los trabajadores, ¿de qué forma? Pues primero garantizando que tengan seguridad social, porque hay muchos trabajadores que no tienen seguridad social, que se les contrata y que no tienen derecho a servicios médicos ni a nada, eso se va a cuidar, que se respete lo que establece la ley.



He hecho el compromiso, y se va a cumplir, de que los aumentos al salario se van a dar por encima de la inflación. Me pueden decir como la compañera, que era puro dar y dar, pues resulta que en 29 años los aumentos al salario mínimo siempre se han dado por debajo de la inflación, entonces mi planteamiento es sencillo, que los aumentos al salario siempre se den por encima de la inflación.



Por ejemplo aumentan los combustibles y aumenta todo, hay inflación y viene el aumento del salario y siempre se queda abajo, entonces mi compromiso es de que va a quedar el salario por encima de la inflación.



Esto no se va a resolver por decreto, estoy muy consciente, el que aumenten los salarios, también mucha gente se va a trabajar a Estados Unidos no porque no haya empleo, sino porque son muy bajos los salarios, entonces tenemos que ir mejorando el salario y esto se logra con productividad, se logra con crecimiento y eso es lo que vamos a promover en cuanto a eso.



Y ayer hablé de que vamos a crear un amplio programa de estancias infantiles para que la madres que trabajan tengan donde dejar a sus hijos, que estén en buenas manos, bien cuidados atendidos, porque se van a trabajar y dejan a sus hijos solos y son muchas cosas las que hacen falta.



P.- Peña asume planteamientos similares a los que usted ha planteado. Tambièn Josefina. ¿Va a patentar sus propuesta y a cobrar derechos de autor?

R.-Sí, nada más copian. Sí voy a cobrar. Son, con todo respeto, muy limitados, no conocen la realidad nacional, cómo va a conocer Peña Nieto lo que pasa en el país, si llega a algún estado en avión privado, si va a un municipio, se traslada en un helicóptero privado y nada mas va al acto y está rodeado de gente y se vuelve a subir al avión, ese es su mundo de él, pero tampoco podemos esperar más de Peña Nieto.



Es como ese rey, en donde fueron a protestar los súbditos, el pueblo, porque tenían hambre, fueron a hacer una manifestación, una protesta al palacio, y el rey preguntó: y estos qué quieren, por que gritan?, porque tienen hambre. Y qué es eso? Dijo el rey.



No pedirle más, yo siempre he dicho que no se puede enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia, y ahora estoy escuchado a Josefina diciendo que hay que enfrentar el mal con el bien.



O sea, copian y copian y copian, porque no son ellos los que copian, eso hay que aclarar, copian los que les dan el discurso, que les dicen: tienes que decir esto, y son los copiolones y cobran carísimo, cobran muchísimo por esas asesorías, porque son extranjeros la gran parte de sus asesores, sus estrategas, cobran una millonada, pero vienen nada mas a plagiar ideas, vamos a patentar el proyecto.



P.- Inaudible.

R.-Es muy buena la relación con la mayoría de los empresarios, muchos empresarios están apoyando el movimiento en todo el país, en MORENA están participando empresarios, están participando comerciantes, intelectuales, científicos, indígenas, campesinos, obreros, maestros, profesionistas; en fin, es un movimiento amplio, plural e incluyente, pero ahora están participando muchos empresarios.



P.-Inaudible.

R.-No, es un problema para que la gente tenga información, eso es lo que está mal, que no quieren que la gente se informe sobre quién es Peña, nosotros estamos haciendo una campaña abajo, nunca hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, me refiero a la televisión, después del 2006 tardaron 5 años en hacerme una entrevista López Dóriga y Javier Alatorre como 4 o 5 años, pero de todas formas nuestro movimiento se consolidó, construimos el movimiento, lo consolidamos, ahora somos millones, ya son más de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero en el país, entonces estamos haciendo la campaña entre todos, entonces esto nos permite que, aún sin tener acceso a los medios, podamos volver a ganar la Presidencia.



P.- Inaudible.

R.- No, es que Peña Nieto no articula una frase completa, entonces el estar ahí, si se pone nervioso, puede cometer un error, entonces están preocupados por eso y no quieren que la gente lo vea, eso es todo. No quieren que la gente se entere, quieren tapar el sol con un dedo, esto de no permitir que se transmita el debate en televisión abierta es realmente un asunto muy excepcional. Cómo, en el tiempo de las comunicaciones, ahora resulta que no se quiere comunicar, que no se sepa nada, yo creo que esto nunca se ha logrado, la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón.



P.- Inaudible.

R.-Yo voy a hacer propuestas.



P.- Inaudible.

R.- Es un candidato que va a debatir



P.- Inaudible.

R.- Me consta que el gobierno estadounidense ha actuado con respeto con relación a las elecciones en el país y me consta porque me entrevisté con el vicepresidente de Estados Unidos y ofrecieron que no iban ellos a intervenir, desde luego, no tienen ellos por qué hacerlo, porque somos un país libre y soberano, pero fue su planteamiento en esta entrevista y no ha habido injerencia, incluso me comentó que iban a procurar que no viajara a México, en ese tiempo, ningún funcionario de Estados Unidos para evitar que declarara a favor o en contra de algún candidato en el país.



P.- Inaudible.

R.- Yo creo que sí, no puedo decir lo contrario, no tengo ninguna evidencia de que estén interviniendo, lo que sé es que no hay intervención y que me expresó que ellos van a entenderse con el que gane la Presidencia y eso fue muy bueno, porque vamos a tener con ellos, porque vamos a ganar, vamos a tener con ellos una buena relación, vamos a convencer al gobierno estadounidense de que cambie su política bilateral, vamos a tener una nueva política bilateral con Estados Unidos, ya no fincada solo en la cooperación militar, sino sostenida fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, ese va a ser el giro que va a tener la relación con el gobierno de Estados Unidos.



P.- Inaudible.

R.- Fíjense que nuestro proyecto es auténtico y llama la atención, no solo en México, sino a nivel mundial, nada más que no podría aquí decir más, porque sería vanidoso, estaríamos presumiendo, pero nuestro proyecto es un modelo a aplicar no solo en México, sino a nivel mundial.



Por ejemplo en ninguna parte del mundo se propone que, sin aumentar impuestos, sin endeudar, sin privatizar, se pueda crecer, a partir de combatir la corrupción, de la austeridad y de terminar con los privilegios fiscales.



Esa fórmula no se aplica en ningún lado y es una fórmula que funciona en México, que puede funcionar en el país y que puede funcionar en otras partes, cuando hablé, precisamente con el vicepresidente, hablamos de los privilegios fiscales, pues ellos tienen también el mismo problema allá, hice referencia a eso, las grandes corporaciones en Estados Unidos, tampoco pagan los impuestos que deberían de pagar.



De ese tema hablamos, hasta me dijo: cuando lo resuelva aquí, necesitamos hablar, para que nos ayudes; y aquí lo vamos a resolver, esto que les digo es cierto.

No hay comentarios: