martes, 8 de enero de 2013

Acción Urgente ¡Nuevas agresiones contra la Casa del Migrante Saltillo!

Para firmar esta acción urgente haz clic aquí 

 AU/RedTDT/01/2013
07 de enero de 2013

La Red TDT ha recibido con mucha preocupación, informaciones sobre nuevas agresiones en contra de defensores y defensoras que integra la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.), integrante de esta Red.

Casa del Migrante de Saltillo es una organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, que a lo largo de los últimos años ha promovido a través de diversas actividades, la defensa integral de derechos humanos de personas migrantes centroamericanas indocumentadas en tránsito por México. La Casa del Migrante cuenta además con un albegue para personas migrantes.

A raíz del trabajo que realizan, los integrantes de la Casa han sido objeto de agresiones en diversas ocasiones, hechos que en su momento han sido denunciados ante las autoridades correspondientes. Desde abril del 2010 la Casa del Migrante de Saltillo cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo el Estado ha sido ineficiente en la implementación de las mismas dado que las agresiones han sido recurrentes.

Hechos recientes:

El día 19 de diciembre del 2012, mientras se presentaba públicamente el informe sobre la situación de los defensores de migrantes en México, sujetos no identificados rompieron uno de los cristales del vehículo del Pbro. Pedro Pantoja Arreola, asesor general de la Casa del Migrante de Saltillo, para obtener de su interior un maletín con información confidencial propia del trabajo que realiza esta organización.

A lo anterior se suma el hecho de que el día 27 de diciembre el periódico el Heraldo de Saltillo publicó una nueva nota en la que se criminaliza la defensa de derechos humanos de personas migrantes y a los propios migrantes acusando a sus defensores de ser los responsables de tener un Centro que se ha convertido en un “cáncer para Saltillo” exigiendo su cierre.
http://www.elheraldodesaltillo.mx/acontecer/p2_articleid/63935

Ese mismo día el coordinador jurídico de la Casa estacionó su vehículo al que le rompieron un cristal para extraer un maletín con documentos confidenciales de la Casa.

Posteriormente, el día 30 de diciembre de 2012 mientras el padre Pedro Pantoja ofrecía una celebración religiosa, recibió una llamada a su teléfono privado, la cual fue contestada por un colega. En dicha llamada un sujeto desconocido amenazó con atentar en contra de los colaboradores/as de la Casa del Migrante. Dicho sujeto se hacía pasar por una familiar de un migrante asesinado en días anteriores en Saltillo, sin embargo, el equipo de la Casa mantiene una comunicación y un acompañamiento cercano con los familiares del migrante para los trámites de repatriación. Es importante señalar que el teléfono en donde se recibió esta llamada, no ha sido utilizado para labores de la organización y se encuentra en otro domicilio dentro de un templo católico.

Cabe mencionar que las patrullas encargadas de velar por la seguridad de las y los defensores de la Casa han abandonado sus funciones por horas, dejando el lugar sin custodia en los día más vulnerables, el 31 de diciembre y 1ero de enero de 2013. Asimismo se han tenido incidentes con estos elementos policiacos al no contar con el suficiente conocimiento de las labores que se realizan en el albergue y las medidas de seguridad que se toman al respecto.

Estos hechos no resultan aislados, desde 2009 la Casa del Migrante y su personal han sido objeto de robo con violencia, han recibido amenazas, intimidación, y difamaciones de manera constante en medios de comunicación que buscan desvirtuar la gran labor a favor de los derechos humanos de las personas migrantes que la Casa del Migrante realiza día con día.

No hay comentarios: