viernes, 18 de enero de 2013

Pide López Obrador que se castigue el saqueo en municipios y estados

Macuspana, Tabasco, a 18 de enero de 2013


Transcripción de la entrevista al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador al finalizar la asamblea para constituir el comité municipal en Macuspana, Tabasco.

P:¿Las elecciones locales de este año, el PAN ya está alistando acercarse con  el PRD, el partido que usted dejó para hacer alianzas, usted al parecer van a ir solos, en todo caso en las elecciones federales próximas, cómo ve este tipo de acercamiento del PAN?

R: Bueno, yo de eso no opino, porque no tengo nada que ver con el PRD ni con ningún partido, nosotros estamos construyendo MORENA y MORENA no va a participar en las elecciones, porque tiene como objetivo, como propósito consolidarse, organizarse, va a tener registro hasta el año próximo, entonces no.

P:¿Pero usted cuestionó mucho el acercamiento del PRD con el PAN?

R: Sí, pero no voy yo a meterme en eso, cada quien es libre de conjuntarse con quien quiere, empatarse con quien quiera.

P:¿Pero le da más de legitimidad a usted como en todo caso que encabeza la izquierda, con estos acercamientos que tendrían el PAN con el PRD?

R: Sí, pero no opina, mire, mira Carlos, yo estoy dedicado de tiempo completo a consolidar a MORENA, todo mi tiempo, mi esfuerzo lo estoy dedicando a la construcción de MORENA que es la esperanza de México para defender al pueblo, para defender a la nación y para a seguir luchando por la transformación del país, en eso estoy, lo demás no lo considero importante.

P:¿Este proceso que usted dice de los que puede sumar a MORENA… que lo siguen… cuánto tiempo puede mantenerse este compás de espera  con gobernadores que simpatizan con usted…?

R: ES que la adhesión, la incorporación a MORENA tiene que ser un acto completamente voluntario, no tiene que prevalecer ningún interés político, es la decisión de cada uno de los ciudadanos de manera libre los que tiene que resolver participar en MORENA para transformar al país.

P:¿Usted está dejando sin nada al PRD en Tabasco?

R: No es ese el propósito, son los ciudadanos los que van a decidir, cada ciudadano va a decidir.

P:¿Pero van a decidir candidatos, muchos han sido alcaldes, diputados, son diputados federales actualmente del PRD, en el estado Michoacán, Guerrero, donde está fuerte el PRD todavía?

R: Sí, pero no es un asunto de competencia.

P:¿Hay una situación que vive los estados y los municipios del país que está endeudados, dice el gobierno federal que no se va a rescatar, comparte esa visión, esa política de que no se deben de rescatar a los estados?

R: Yo creo que lo primero que se tiene que hacer para sanear las finanzas en municipios y en estados es la aplicación de auditorías y castigo a los que han saqueado el erario, antes de cualquier medida, antes de cualquier rescate tiene que haber auditorias, porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias  o a manos de presidentes municipales y de gobernadores, entonces tiene que haber auditorias.

Es algo parecido a lo que exigimos cuando el Fobaproa que se auditara, en el caso de las deudas de los ayuntamientos y de los gobiernos estatales no hay mucho problema, porque existen contratos de esas deudas y se tiene que especificar en estos contratos cuál es el destino que se le da al dinero y es cosa de ir a ver si se uso el dinero con el propósito que se pidió y va a encontrarse de que no existen las obras, se va a encontrar de que nunca se aplicó el dinero para lo que fue solicitado y de esa manera se finquen responsabilidades y se ejerzan acciones penales.

P:¿Ayer mencionó usted que la mayor parte de estos desvíos, corrupción, es de partidas presupuestales federales, entonces el sartén la tendrían la Federación, Peña ha hablado de transparencia de fiscalización… ?

R: Sí, pero también los estados, porque en el caso de las participaciones federales, una vez que se reciben en los estados, ya forman parte del presupuesto del estado y es la soberanía estatal la que debe de cuidar, vigilar y de manera especial el Poder Legislativo local que su función es de vigilar la aplicación del presupuesto.

Entonces se tiene que hacer estas auditorias, hay una cosa también interesante, de 10 diez años a la fecha, sobretodo en este sexenio se aplicaron los llamados pps, que son contratos o deuda que se autorizó desde Hacienda a municipios y a estados con cargo a las participaciones federales, ese es un grave problema y quién más uso eso fue el gobierno de Peña Nieto en el estado de México.

P:¿En Tabasco también se comprometió ahora?

R: Sí, pero todo los estados, pero básicamente este.

P:¿Endudó a varios estados?

R: Sí que construyeron por ejemplo una empresa constructora vinculada a Peña Nieto, hay constancia de eso, hospitales en el estado de México, una empresa privada construye hospitales y mediante un contrato se le descuenta al estado de México sus participaciones para entregar el pago por el hospital a la empresa privada, así entregaron carreteras, hospitales, reclusorios, todo y dejaron completamente comprometido el presupuesto de ayuntamientos y de los estados, eso es lo que está sucediendo.

P: Inaudible

R: Ni siquiera es un problema de los bancos, porque los bancos tienen la garantía que les dio Hacienda, o sea, el problema es para la gente, el problema es para los ciudadanos, porque ya no hay presupuesto, porque todo está comprometido para pagar deudas, eso prolifero y el precursor de esa modalidad fue Peña Nieto.

P:¿Hay que cambiar ese esquema?

R: Hay que cambiarlo, porque incluso gente vinculada a Salinas de Gortari se  dedicó a llevar a cabo esas acciones, el concuño de Salinas de Gortari, que era subsecretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, era el que promovía ese tipo de cosas y Peña Nieto lo aplicó en el estado de México, todo lo hicieron así con cargo a las participaciones federales, entonces qué sucede que todo está comprometido, todos los presupuestos en los municipios están comprometidos, en los estados y ya no tienen capacidad para operar.

P:¿Auditorias en todo el país?

R: En todo el país.

P:¿Auditorias, cárceles para los ex funcionarios corruptos?

R: Desde luego que sí.

P:¿En Tabasco desde cuándo, desde cuándo se pediría auditorias y cárcel para funcionarios corruptos?

R: Que empiecen con los que se fueron ahora y se llevaron hasta las escobas.

P:¿Y los anteriores?

R: Con todos, pero fundamentalmente que se castigue el saqueo que hubo en Tabasco, fue descarado, tengo información de que hasta ahora se ha demostrado que no se aplicaron mil 500 millones de pesos, pero estamos hablando de la punta de la madeja, o sea, aquí se esmeraron en saquear y tienen que haber castigo a los responsables, y como lo dije ayer, no es venganza, no debe de ser nuestro fuerte la venganza, es justicia, o sea, y poner el ejemplo, es decir, ¡basta nunca más Tabasco va a ser saqueado!, porque ese dinero es de todos los tabasqueños y eso llevo ese saqueo, esa corrupción a la grave crisis que hay en nuestro estado.

Entonces tiene que haber una acción ejemplar, no permitir la corrupción y no mantener la impunidad.

P:¿Qué a pesar cuando algunos funcionarios que estuvieron con Granier y ahora están en el gobierno de Núñez?

R: Mire yo le tengo confianza a Arturo Núñez, yo estoy seguro de que él va a actuar con rectitud y con honestidad.

P:¿Aunque haya…?

R: Pero yo estoy seguro que eso lo va a corregir, yo estoy seguro que si comete errores va a saber corregirlo, porque es una gente honesta, si comete un error lo va a poder emendar, porque conozco a Arturo, le tengo confianza, sé que es una gente honesta y no va a ser igual, se lo aseguro, va a haber un gobierno honesto.

P:¿Como colegas, como partidos, como líderes políticos, cuánto  tiempo puede durar la relación tersa MORENA y un gobernante perredista?

R: Si Arturo cumple como yo sostengo sus compromisos va a ser una relación, una alianza permanente.

P:¿Pero él encabeza de un gobierno perredista… ?

R: Sí, pero nosotros no nos metemos en eso, nosotros lo que le pedimos  a Arturo son tres cosas: primero, que no haya corrupción, ni impunidad; segundo, que nunca más se lleven a cabo actos de corrupción en el estado, que no permita él que sus funcionarios hagan lo mismo, y tercero, que se ayude a la gente.

P:¿…con Arturo Núñez, algún contacto privado con él?

R:  Mire aquí en Tabasco somos pues muy francos, pues yo ya me reuní con Arturo, ayer me tomé un café con él.

P:¿Puede decir que hay, qué le deseo a don Arturo en esta gira?

R: No, yo estoy contento, aun cuando nos robaron la Presidencia de la República, yo estoy contento, porque quiero mucho a Tabasco, quiero mucho a mi estado, a la gente de mi estado, a mis paisanos y creo que esto que se logró en Tabasco, va a ser por el bien del estado.

P:¿Qué es lo bueno de Arturo…?

R: Nos consideramos amigos y yo estoy seguro de que le va a ir bien a él.

P:¿Hubo buena respuesta de estas demandas que usted planteó, se lo dijo directamente?

R: Es que él lo sabe y además ya lo dijo en su toma de posesión, lo único que tiene que hacer.

P:¿Meter a la cárcel?

R: Llevar a la práctica el discurso de la toma de posesión y estoy seguro, porque es un hombre congruente, que ese va a ser su plan de acción.

P:¿Le planteó lo complicado que está haciendo para él este tipo de acotar la información sobre el debacle financiero en que se encuentra él?

R: Bueno, ya tiene todos los elementos, porque ya ahora él está a cargo de la gubernatura.

P:¿Tiene la información para acotar?

R: Bueno yo creo que ya se llevaron a cabo.

P:¿Es una promesa, pero hay vació de información?

R: Los procesos de entrega recepción y ahí va a salir todo.

P:¿De su pueblo licenciado, de la información que tiene del nuevo gobierno que encabeza el doctor Valerio ?

R: No tengo casi información, les digo de manera sincera, no sé qué este pasando.

P:¿… No se ve ningún funcionario en este evento,  ningún trabajador del ayuntamiento?

R: Que bueno que es así, porque una cosa es gobierno  y otra cosa es partido.

P:¿Lamenta la ausencia de Cristóbal Javier Angulo que se fue?

R: Sí, lo lamentó mucho y envió mi pésame sincero a sus familiares y lamentó la violencia que hay en el país.

P:¿Con esta visita, serán frecuentes las visitas a Tabasco ?

R: Pues tengo que estar en todo el país, yo quisiera estar más seguido, pero voy empezando, voy a visitar 259 municipios y llevo 11 todavía.

No hay comentarios: