jueves, 28 de febrero de 2013

Envían carta contra participación de Norberto Rivera en cónclave


En un documento firmado por integrantes de la sociedad civil y de la iglesia católica, exigieron que el cardenal mexicano no participe en la elección al sucesor del papa Benedicto XVI, por acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia


El cardenal Norberto Rivera, ya se encuentra en El Vaticano, para participar en la elcción del próximo lider de la iglesia católica (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Integrantes de la iglesia católica en México y de la sociedad civil, exigieron que el cardenal Norberto Rivera, no participe en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI y que responda por los señalamientos en su contra de encubrir casos de pederastia.

En una carta abierta, los firmantes acusaron a Rivera Carrera de proteger al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; al obispo Nicolás Aguilar, involucrado en al menos 26 casos de abuso de menores en Los Ángeles; y al cura Carlos López, señalado por el abuso de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en Tlalpan, Distrito Federal.

Reiteraron que el cardenal mexicano no atendió las demandas de las víctimas y que al contrario “calumnió, difamó y acusó de formar un complot contra el Papa y contra la Iglesia”. Agregaron que jamás ofreció disculpas públicas a los agredidos y tampoco reconoció “su responsabilidad como cómplice y protector de Marcial Maciel y de los otros sacerdotes pederastas”.

Consideraron que entre las causas de la renuncia del papa Benedicto XVI, “corresponde a los miles de abusos y violaciones cometidos, durante años y en muchos países por sacerdotes, obispos y cardenales”, además de la omisión de las autoridades y del mismo sumo pontífice y su antecesor, Juan Pablo II.

El documento fue firmado por Joaquín Aguilar, víctima de pederastia por parte del obispo Nicolás Aguilar; Alberto Athié, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México; José Barba, ex integrante de los Legionarios de Cristo; y Fernando González, autor del libro La Iglesia del silencio. De mártires y pederastas.

No hay comentarios: