jueves, 28 de febrero de 2013

Rechaza IP aumento de IVA en medicinas y alimentos; afectará crecimiento, señala


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Los empresarios del país rechazan la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Sostienen que esta acción, “no es lo que se propuso en el proyecto de reforma que se presentó al presidente de la república”, sin embargo son cautelosos y prefieren esperar a los resultados de los análisis que se hacen en esta materia “para fijar su postura final”.

En este sentido Mario Ríos, consejero ante la Confederación Nacional de Cámaras Comerciales (Concanaco), rechaza el intento de los diputados federales, “por incrementar el rango de aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

No obstante señaló que el tema, “aún está en la etapa del análisis por la dirigencia nacional de la Concanaco, pero es un hecho que los empresarios no queremos un alza de impuestos, eso es defintivo”.

Recordó que en su momento, este organismo empresarial, “entregó el proyecto de reforma fiscal y en él no se contempla el incremento en el rango de aplicación a los impuestos como es el caso del IVA”.

No obstante señaló que la Concanaco, “está en el análisis” de la propuesta que se intenta aprobar en el Congreso Federal, “para ver sus posibles beneficios o perjuicios, por eso hasta el momento no se tiene una postura oficial. Hay que ver hasta dónde nos beneficia o nos perjudica”´, sostiene.

De hecho señala que hay que hacer reflexiones en este tema, “y conocer las dos partes, porque puede beneficiar ya que habrá mayor recaudación fiscal para el estado pero también hay que ver que una ampliación en el IVA, puede afectar al crecimiento, desarrollo y la inversión que se pretende hacer en el país”.

“Tenemos la confianza -sostiene-, que se tome la mejor decisión, sobre todo porque el sector Pyme, (Pequeñas y medianas empresas) requieren de apoyos para su crecimiento”.

“Hay que recordar, que las pymes son el sector que sostienen la economía del país y debemos de tener los apoyos suficientes para poder crecer, pero necesitamos un informe completo de los alcances de la reforma hacendaria que se pretende impulsar desde el Congreso de la Unión”, refirió.

Expresa que la reforma hacendaria no debe postergarse al término de los procesos electorales que se avecinan en 14 estados del país, “creo que es urgente que se presente y que no se le apueste a los costos políticos. Necesitamos la reforma hacendaria y así como ya se aprobaron otras reformas, -laboral y educativa- urge que se trabaje en esta materia. Es una situación sumamente importante”, mencionó.

El crecimiento del país, explica, no puede estar supeditado a los intereses políticos, “Urge que se apruebe la reforma hacendaria y que no se trabaje como siempre con misceláneas fiscales que en nada ayudan al crecimiento de la economía nacional. Esperamos que la definición de la reforma hacendaria se dé antes de que concluya marzo”, concluyó.

No hay comentarios: