viernes, 15 de marzo de 2013

Gobierno de Peña rebasa al de Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en México sigue en crecimiento y, según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al de Felipe Calderón en el número de homicidios dolosos cometidos en promedio cada mes: mil 52 en la actual administración y 879 en la anterior.

En efecto, según las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer año del gobierno de Calderón se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos, es decir, 879 cada mes o 29 diarios, en promedio.

Sin embargo, en los primeros tres meses de gobierno de Peña se han acumulado ya 3 mil 157 homicidios dolosos, lo que representa que se han cometido mil 52 en promedio o 35 cada día.

Conforme a estas cifras, en el gobierno de Peña se han registrado 73 asesinatos más que en el de Calderón, dos más cada día, sólo cotejando el inicio de ambas administraciones.

El viernes 8, la Segob difundió el reporte mensual correspondiente a febrero cuando, según la misma dependencia, se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 cometidos en enero y mil 139 en diciembre.

De hecho, el comunicado de la dependencia que encabeza Osorio Chong destacó que era una cifra no vista desde 2009: “Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.

La referencia para el cotejo de las cifras es la que Osorio Chong dio a conocer el 17 de diciembre, en el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por Peña. Ahí aseguró que, en 2007, primer año de gobierno de Calderón, se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos.

“En 2007, el INEGI contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos, y en el 2011 se cometieron 22 mil 480. El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al de países del Continente. Sin embargo, el dato significativo es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo”.

En esa ocasión, Osorio Chong generó polémica porque omitió las cifras que estaban incluidas en su discurso sobre los asesinatos de personas relacionadas con el crimen organizado, “alrededor de 70 mil”, y “9 mil cuerpos sin identificar”, y sólo expresó: “En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto miles de personas y, también, se encuentran miles de desaparecidos.”

En esa reunión, el secretario de Gobernación reconoció la gravedad del problema de la violencia, que en los primeros tres meses de gobierno ya superó en homicidios dolosos a la de Calderón, como ya se detalló arriba.

“El país enfrenta un alto nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver. Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros. En las encuestas de victimización, uno de cada tres hogares reporta haber tenido, al menos, una persona víctima de violencia o de delito”.

Osorio Chong añadió: “Entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional. Ocho de cada cien delitos son denunciados. Y de ellos, únicamente 15% es resuelto. Se estima, entonces, que sólo uno de cada cien delitos se castiga.”

También expuso que el secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%, y el robo de vehículos asegurados se ha duplicado.

No hay comentarios: