viernes, 15 de marzo de 2013

“Más peligroso ser mujer en México que soldado en Gaza”: experta de la ONU


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado”, declaró al periódico La Jornada, la jefa del área de género, violencia y derchos humanos de las Naciones Unidas (Unfpa), María José Gómez González.

La funcionaria destacó también que México ocupa los primeros lugares del mundo en la comisión de los delitos de violencia sexual y trata de personas.

Según Gómez González, informes de la ONU ubican a México como un país “con alta incidencia” en ese tipo de delitos, al nivel de Ucrania y Tailandia.

“Datos de la ONU señalan que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38 mil (jóvenes, adultas y niñas) han sido asesinadas en los últimos años”.

Entrevistada por la reportera Elizabeth Velasco, la experta en asuntos de género y violencia, destacó que tal incidencia involucra “a vítimas que llegan de otras naciones, como es el caso de las centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, o las que traen de Asia para llevarlas a Estados Unidos”.

No hay comentarios: