lunes, 15 de abril de 2013

CNE proclama a Maduro presidente de Venezuela


 
Maduro en su mensaje del domingo por la noche, tras confirmarse su triunfo. (Foto: Archivo Xinhua)


El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro presidente de Venezuela la tarde (16:20 horas, tiempo de México) de este lunes, un día después de las elecciones.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio lectura del acta en la que se actualizó el conteo de votos, por lo que el candidato chavista superó por 1.78 por ciento a Henrique Capriles, es decir, amplió la ventaja de 1.59 por ciento, que se había expuesto el domingo:

7 millones 563 mil 747 votos: 50.75 por ciento de la votación

7 millones 298 mil 491 votos: 48.97 por ciento de la votación

La autoridad electoral afirmó que se atendieron las irregularidades de la elección y defendió el sistema electoral del país que calificó “fuerte”.

Sostuvo que se impuso la democracia y no la violencia; “una inmensidad de ciudadanos votaron”.

Revira críticas de Capriles

Lucena se defendió de las críticas y exigió respeto “a todas las personas que han agredido a nuestros funcionarios (del CNE)… algunos han sido asediados… el respeto al árbitro es el respeto a la democracia“.

Previamente, el candidato opositor Henrique Capriles había exigido la suspensión de este acto de proclamación y amagó con un “cacerolazo” esta noche y convocó a una protesta en el CNE mañana martes.

La presidenta del CNE envió también un mensaje al candidato opositor: “En Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado… debe acudir a las instancias correspondientes“.

Recordó la exigencia de un recuento de votos, sobre la que dijo que se pretende regresar al “vulnerable” conteo manual e indicó que “los votos en Venezuela son votos registrados en la memoria de las máquinas y los comprobantes, un recibo”.

“No se vale el acoso ni el amedrentamiento… es la Constitución y la ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas”, dijo Lucena.

Además, rechazó las declaraciones de la OEA, pues dijo que se trata de un acto intervencionismo.

“Estamos convencidos que en Venezuela se puede debatir en paz… la voluntad de nuestro pueblo siempre será la paz, la voluntad que se expresó en el día de ayer, y aún en la divergencia el valor más alto siempre será ver en el otro, el rostro de un hermano y una hermana venezolana”, finalizó su mensaje la presidenta del CNE.

No hay comentarios: