lunes, 15 de abril de 2013

Contra la reforma educativa se declaran representantes indígenas


La enmienda atenta contra la gratuidad de la educación y no formaría sujetos críticos, señalan

Se requiere evaluar todo el sistema educativo, autoridades, legisladores y Ejecutivo, manifiestan

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 14 de abril. Académicos, escritores, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos originarios de Guerrero se solidarizaron con el Movimiento Popular Guerrerense, se manifestaron contra la reforma educativa y condenaron la “política represiva” de los gobiernos estatal y federal.

El manifiesto de los pueblos amuzgo, tlapaneco, mixteco y nahua fue un acuerdo de la reunión de Normalización de los Sistemas de Escritura de la Lenguas Ñomndaa, Me’phaa, Tu’un savi y Náhuatl, que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril en Taxco.

En conferencia de prensa, varios representantes de estos pueblos fijaron postura. Uno de ellos leyó un manifiesto con las razones por las que se oponen a la reforma educativa: es excluyente y racista, porque no se consultó a los pueblos; elimina la diversidad lingüística y cultural; atenta contra la gratuidad de la educación pública, y fomenta la competencia sin contribuir a la formación de sujetos críticos, además de que profundiza y amplía las asimetrías educativa y social.

Abat Carrasco Zúñiga, ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), dijo que lo ideal sería que la Federación y el gobierno estatal se interesen por crear un sistema estatal de evaluación apegado a los contextos de los estudiantes y maestros de cada región, pero que también dé seguimiento a todos los programas educativos.

Antes, en el manifiesto leyeron un párrafo sobre el tema: “estamos de acuerdo en la implementación de un sistema de evaluación siempre y cuando éste sea formativo y contextualizado, mas no estandarizado y excluyente, como el que pretenden aplicar”.

Melquiades Gregorio Porfirio, del pueblo mixteco, ejemplificó cómo es que las pruebas estandarizadas están desapegadas de la realidad de los estudiantes, y sobre todo de aquéllos de los pueblos indígenas. Habló en tu’un savi por casi un minuto, y preguntó: “¿Entendieron algo de lo que dije?, pues así es como se ven las pruebas en los pueblos indígenas”.

Aseguró que las mismas pruebas que se aplican en otras partes del estado y del país llegan a los pueblos indígenas, como la Enlace.

Por su parte, Valentino Reyes Villegas, del pueblos tlapaneco, agregó: “pueblo está decidido hasta las últimas consecuencias”.

En el manifiesto, del que dieron copia a los reporteros, incluyeron los representantes de los pueblos: “coincidimos plenamente en la necesidad de elevar la calidad educativa en México, especialmente en el estado de Guerrero, sin embargo ésta no se logra con una simple e incompleta reforma impuesta, muchos menos evaluando solo a los docentes; se requiere evaluar todo el sistema educativo, incluyendo a las instituciones formadoras de docentes, autoridades educativas, diputados, senadores, y el propio Ejecutivo.

Exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto que establezcan “un diálogo serio y responsable, para lograr la estabilidad social y la solución del conflicto en estricto apego de los derechos humanos, evitando el uso de la fuerza pública y cualquier otra forma de agresión, hostigamiento, y amenaza al Movimiento Popular Guerrerense”.

También solicitaron al Congreso local que apruebe la propuesta de inclusión de los cinco pueblos (además el afromexicano) en la reforma a la Ley Estatal de Educación, y a los gobiernos estatal y federal les exigieron un presupuesto específico para desarrollo, fortalecimiento, revitalización y preservación de las lenguas originarias.

No hay comentarios: