sábado, 20 de abril de 2013

“EL TÍO” ACOMPAÑANTE DE KUY EL 1º DE DICIEMBRE DE 2013 Y TESTIGO DE LA AGRESIÓN A NUESTRO COMPAÑERO, SE ENCUENTRA DESAPARECIDO: ¡AYÚDENOS A ENCONTRARLO!



¡ENCONTREMOS AL TÍO!

“EL TÍO” ACOMPAÑANTE DE KUY EL 1º DE DICIEMBRE DE 2013 Y TESTIGO DE LA AGRESIÓN A NUESTRO COMPAÑERO, SE ENCUENTRA DESAPARECIDO: ¡AYÚDENOS A ENCONTRARLO!

“El Tío”, hipocorístico de Teodulfo (Torres Soriano), es un amigo muy especial (no ese tipo de personas que llaman “especiales” porque son especialmente neuróticos), solidario como un fresno, fraterno como la semilla, sencillo como un cerillo encendido y entregado a la militancia de izquierda. Es firmante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ergo, afiliado a “La Otra Campaña”. Lo conocimos en el “Plantón del Molino de las Flores” (que duró cuatro años) en Texcoco, como uno de los más aferrados apoyadores de la libertad a los Presos de Atenco. Teodulfo, o El Tío, es también lacónico, de pocas palabras, como una piedra dulce. No sabemos si es casado, si tiene novia, cómo y con quien vive. Lo cierto es que no tiene una familia común y corriente. “Es de Oaxaca, tiene una hermana, y trabaja con otro chavo en un colectivo de puras mujeres en un proyecto llamado “Siembra Xochimilco”, nos informan Adrián y Gabi, compañeros militantes también.

Su militancia lo llevó a protestar a San Lázaro el 1º de diciembre de 2012, durante la asunción al poder de Peña Nieto. Lo acompañaba nuestro entrañable amigo Francisco Kuykendal (El Kuy) quien resultó gravemente herido por un cartucho de gas lacrimógeno y que aún se encuentra en delicadísimo estado de salud. Del Tío son las tomas en video y los testimonios de tan artera agresión por parte de la policía federal y capitalina. Es el principal testigo en el clamor de justicia y de castigo a los responsables de tal fechoría: el gobierno de Mancera y de Peña Nieto. A pesar de la conmoción que le produjo ver casi exánime a nuestro amigo Kuy, el Tío se sobrepuso, fue el primero que lo auxilió. Las secuelas por tan oprobioso hecho en el Tío no las podemos elucidar, pero su actitud se retrajo aún más. Un poco antes de Semana Santa el Tío se despidió de sus compañeras. Iba a su pueblo. No ha regresado. Al principio no lo buscamos porque era su costumbre irse por varios días y regresar como si nada. Eso dijo su hermana: “luego se va por 15 días y a cualquier hora llega”. Pero la preocupación creció. Ni siquiera acudió a la cita a la PGR para atestiguar sobre los hechos afrentosos del 1º de diciembre. Ciertos datos indicaban que aparecería en cualquier momento. Por eso lo buscamos, está desaparecido desde el 26 de marzo

Él es nuestro querido compañero, militante y amigo. ¡Ayúdenos a encontrarlo!




Ayúdanos a encontrar a nuestro compañero y amigo Teodulfo Torres Soriano, "El Tío" desaparecido desde el día 25 de marzo


Teodulfo Torres Soriano, "El Tío" llegó junto con el compañero Juan Francisco Kuykendall Leal a las inmediaciones de San Lázaro el 1° de diciembre de 2012. Minutos después Kuykendall sufrió la agresión que lo tiene postrado. El Tío de mantuvo junto a él hasta que Kuy fue trasladado a la Cruz Roja. Todo este tiempo ha estado cerca y al pendiente de Kuy.

A  todos aquellos amigos y compañeros que conocemos al Tío y hemos recibido de él su amistad y solidaridad:

Los integrantes del Terreno (proyecto de agricultura urbana, construcción alternativa y cultural), les comunicamos nuestra preocupación por la ausencia de nuestro compañero y amigo Teodulfo Torres Soriano, "El TÍO" desde el día 25 de marzo.

Lo último que supimos de él, los del grupo, fue que se iría a un tokín el domingo 24 de marzo y que no trabajaría ese día en el terreno, como solemos hacerlo; nos avisó  por medio de un correo que nos mandó el sábado 23 de marzo y agregó que la semana siguiente acudiría para reponer el día. Esto no sucedió. El martes 26 intentamos llamarle: uno de sus teléfonos mandaba a buzón y el otro sonaba  ocupado, hasta hoy sigue igual. No ha llegado a su domicilio. Un amigo cercano y vecino de él afirma que el Tío le habló  por teléfono el lunes 25 de marzo para proponerle que se vieran ese día, pero su amigo le sugirió el martes 26, a lo cual el Tío respondió que no podía pues, le dijo, tenía otros asuntos que atender en Xochimilco ese día (al parecer asistiría"sin falta" a Santa Cruz Alcapixca, porque así se lo comunicó el lunes 25 a otro compañero de este pueblo por medio de un mensaje).  Todavía, el martes 26, alrededor de las 5:00pm, él y su vecino hablaron por teléfono, se escuchaba que nuestro compañero iba en un microbús, lo cual nos hace deducir que iba a Santa Cruz. Esto fue lo último que supimos de él, pues tampoco se presentó a este pueblo.

Todos los que lo conocemos y  lo queremos lo hemos buscado y nadie lo ha visto. Solicitamos su apoyo para encontrarlo y saber sí está bien.

No hay comentarios: