CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 19 de abril. El dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación propuesto por el bloque plural legislativo por Guerrero, integrado por las fracciones PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal, que durante la noche del jueves y madrugada del viernes fue discutido entre los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano con la CETEG, sin que se llegara a acuerdos, echa abajo varias de las demandas que exige el movimientos magisterial.
De acuerdo con un documento elaborado por los diputados perredistas, en el que se hace un comparativo entre ambos bloques y del cual se tiene una copia, el bloque plural legislativo por Guerrero propone que los maestros sean evaluados desde la Federación y que el estado sólo sea coadyuvante; además cancela la creación de un instituto autónomo de evaluación y lo cambia por el Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa del estado; las plazas serán otorgadas por examen de oposición y el escalafón será en base al Sistema Nacional de Evaluación y ya no como lo solicitaban los maestros: a través de aptitudes, puntualidad, experiencia, antigüedad.
Los cambios sustanciales que fueron modificados por el bloque opositor fueron a los artículos 29, 17 y 22 así como el segundo transitorio. De acuerdo con el documento, en el artículo 29, que establece la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa, la propuesta del PRI, PAN, Verde y Panal es cambiar dicho instituto autónomo por el Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa del estado, que será coadyuvante con la federación, a quien le dejan la responsabilidad de evaluar a los maestros. Sin embargo deja el apartado que señala que dichas evaluaciones serán considerando la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica de la entidad.
En lo referente a la permanencia de los docentes, el grupo plural omite la palabra “permanencia” y destaca con base a los resultados de las evaluaciones, las autoridades educativas tomarán “las medidas pertinentes” siempre y cuando se respeten los derechos constitucionales de los trabajadores.
En el artículo 17 referente a la entrega de las plazas, el bloque plural quita la frase “es responsabilidad del gobierno federal y estatal” otorgar las plazas a egresados normalistas, en cambio proponen que las plazas de nueva creación para el ingreso al servicio profesional docente serán entregadas de acuerdo con las “disponibilidades presupuestales”, y estarán sujetas a concursos de oposición; además de que el estado podrá proponer a la SEP “estándares complementarios” para el ingreso, tomando en cuenta las particularidades de la entidad, incluida la de los pueblos originarios.
En el artículo 22, que plantea las promociones a cargos de director y supervisor, el bloque plural pide que sea en base a los resultados del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y no como lo propone la CETEG quien pide sea a través del examen de conocimiento pero también por aptitudes, puntualidad, experiencia, antigüedad y demás méritos.
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