jueves, 16 de mayo de 2013

Desafía promotor de la Crac en Tixtla al gobierno: comunitarios saldrán armados


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 15 de mayo. El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, Gonzalo Molina González, advirtió que sus policías saldrán armados de su territorio para hacer trabajo comunitario, aun con la amenaza del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la Constitución los protege.

Una representación de la Crac participó en la marcha que encabezaron los cetegistas por el Día del Maestro, y en el mitin que organizaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac. Molina González aseguró que la organización respalda totalmente al magisterio disidente: “el gobierno quería hacer ver que estábamos divididos, pero hoy confirmamos que estamos unidos”.

Reprochó que el gobernador les advirtiera que tienen que ceñirse al decreto que presentó al Congreso estatal, es decir que no pueden salir de su territorio armados. Aseguró que el mandatario desconoce que la Policía Comunitaria está facultada en Constitución, la Ley 701 y el Convenio 169 de la OIT para hacer trabajo comunitario, y adelantó que saldrán a cualquier comunidad que requiera de su apoyo; armados, de ser necesario. Y advirtió tajante: “si nos vuelven a detener, sea quien sea, vamos a accionar”.

El promotor de la Crac anticipó que los planes de la organización es salir de sus territorios para conformar Policías Comunitarias en las cabeceras de otros municipios del estado.

Sin condiciones

“Ningún pueblo de México tiene reservaciones, y podemos salir armados porque somos policías, somos una institución”, puntualizó en el mitin.

Agregó que Aguirre Rivero va mañana a San Luis Acatlán a inaugurar la construcción de las cuatro casas de justicia de la Crac, apoyo que decidieron aceptar porque “por derecho nos corresponde. Lo que no vamos a permitir es que nos condicionen por ese apoyo”.

No hay comentarios: