lunes, 27 de mayo de 2013

Desapariciones forzadas son una política sistemática del Estado, considera ONG


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El gobierno de Felipe Calderón recrudeció las desapariciones forzadas y en lo que va del de Enrique Peña Nieto “sigue la misma tónica”. Además, la lucha contra la delincuencia organizada “permite la desaparición de activistas sociales”; en el país la cifra de desaparecidos supera las 80 mil personas, además se demanda mayor eficacia oficial, señala Juan Guillermo Garmen, integrante del centro de defensa de derechos humanos Voces de las Altas Montañas.

Acusó que la estrategia contra la delincuencia organizada empeoró las desapariciones de luchadores sociales; “definitivamente, el gobierno ha querido responsabilizar a la delincuencia organizada de las desapariciones, pero nosotros consideramos que es una política sistemática del Estado, de hacer una limpieza social de opositores al sistema neoliberal”.

Las desapariciones forzadas “son producto de una política antigua que se aplica desde la época de la guerra sucia, es una política que no ha desaparecido. Esto se recrudeció en el gobierno de Felipe Calderón, es una práctica de lesa humanidad, son crímenes perpetuos”. En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto “la práctica persiste, pero ahora con mayor gravedad, se incrementó la desaparición, pero ahora incluso con periodistas, con activistas de los derechos humanos.

”No hay voluntad oficial ya no por acabar con la práctica, sino siquiera disminuirla; últimamente se creó una comisión para investigar las desapariciones forzadas, pero no hay avances importantes. Las organizaciones no gubernamentales exigimos que esto se debe acabar y sólo exigiendo justicia podemos creer que se puede acabar. A la larga se hace justicia, por eso organizaciones nacionales estamos en esta lucha”.

La lucha por el esclarecimiento de las desapariciones “está avalada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, es una organización que está impulsando y juzgando este tema y esperamos que el próximo año podamos tener datos más concretos”.

Este domingo organizaciones no gubernamentales dieron inicio a la campaña nacional contra la desaparición forzada con base en estadísticas propias, “en el país el problema es muy grave, se calcula que hay más de 80 mil desaparecidos políticos y sociales, (pero) el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación reconoce un listado de más de 26 mil, tan sólo esa cifra ya es grave el asunto en el país”.

La desaparición forzada es resultado de una política sistemática del Estado mexicano, “es cuando se detiene o desaparece, encarcela a las personas por agentes del Estado con la anuencia oficial”, Veracruz no está exento del problema, “tenemos casos emblemáticos sobre todo cuando vemos que en las calles hay carteles de jóvenes que desaparecieron”.

Desde este sábado y hasta el próximo viernes se realizarán actividades de organizaciones sociales para exigir que se aclare la desaparición de personas.

No hay comentarios: