miércoles, 29 de mayo de 2013

Halla la PGR desechos en excavaciones que hace en busca de desaparecidos


Hay esperanza de familiares de que localicen restos de sus seres queridos, declara Tita Radilla

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 28 de mayo. Un tenis, botellas de vidrio, trastes de peltre y basura fueron hallados en una de las zonas excavadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel de Atoyac, donde además se iniciaron las excavaciones en una nueva área ubicada en la entrada del inmueble, propuesta por los familiares del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco.

Los objetos fueron encontrados en una de las tres trincheras de dos metros de profundidad, que se ubican atrás de los baños, cuyas excavaciones son atestiguadas por miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), encabezados por su vicepresidenta, Tita Radilla Martínez, hija del desaparecido Rosendo Radilla.

Los desechos fueron colocados a un lado de la fosa excavada y cerca del lugar en que están los familiares de las víctimas que vigilan los trabajos.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Aafadem, informó que la PGR concluyó las excavaciones en el helipuerto, donde se cavaron tres fosas de aproximadamente metro y medio de profundidad, las cuales han comenzado a llenarse con agua debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Asimismo, comenzaron otras en el sitio propuesto por la familia Radilla y la Afadem en una zona localizada a la entrada del inmueble, donde se pudo ver a hombres trabajando en dos áreas que fueron acordonadas con cinta amarilla.

Durante la jornada de trabajo se observó a los miembros de la PGR, encabezados por la agente del Ministerio Público Martha Patricia Valadez Sanabria, y a un costado, más retirado de la zona, una mesa donde están los miembros de Afadem y de la familia Radilla observando las excavaciones.

A preguntar a los peritos si los objetos, en especial el tenis, serían analizados, ninguno respondió. Tita Radilla informó que las excavaciones concluirán este sábado; “hay esperanza entre los familiares de que en lo que resta de la semana se encuentren los restos de sus seres queridos”, manifestó.

No hay comentarios: