miércoles, 22 de mayo de 2013

México, con los precios de los alimentos más altos entre países miembros de la OCDE


PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F. (apro).- México alcanzó el primer sitio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los precios de los alimentos más caros al dispararse 8.4% en marzo pasado, por encima de países como Grecia y España dos de los más castigados por la crisis europea.

Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, dijo que la situación se torna más desalentadora con los datos proporcionados por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien reconoció que se prevé una inflación 3 y 4% al cierre del año, lo que obliga a poner un alto.

Por tal razón, urgió al gobierno federal y a los legisladores a evitar que México se mantenga como el país con los alimentos más caros de la OCDE, mediante acciones que impulsen los medios de subsistencia de los agricultores a pequeña escala, quienes viven en zonas rurales.

De acuerdo con datos que la FAO dio a conocer en su reporte de los precios internacionales de alimentos, en Méxicob las frutas y hortalizas experimentaron un aumento de 8.7% en su valor al consumidor final, durante el primer trimestre del año.

Dicha alza, representó un impacto del 40% en el aumento total de la canasta alimentaria rural en del país, según el organismo.

Como ejemplo, señaló que el costo total de la canasta básica pasó de 823.96 pesos en diciembre de 2012 a 838.18 pesos en marzo de 2013, por lo que considera que es indispensable abordar el acceso a los mercados para los productores a pequeña escala, mejorar la conservación de su biodiversidad, así como reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a través de políticas públicas correctas.

La misma FAO establece que el costo de la canasta alimentaria urbana en México tuvo un aumento de 1.59%, al pasar de mil 158.60 pesos en el último mes de 2012 a mil 177.04 pesos en marzo de este año.

Por todo ello, Cecilia García, se pronunció por promover un sistema alimentario y agrícola más incluyente con promoción de las redes locales y regionales que pongan en relieve el valor de los alimentos y cultivos olvidados.

Comentó que es necesario que el gobierno federal, a través de las secretarias vinculadas con la producción alimentaria, y el Congreso de la Unión consideren las recomendaciones internacionales en el sentido de contar con un inventario de especies locales, indígenas e infrautilizadas que son potencialmente importantes para la seguridad alimentaria.

La activista, insistió en que no puede pasarse por alto que la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico diera a conocer que México el aumento en el precio de los alimentos alcanzó un nivel de 8.4% en marzo de 2013, con lo que se colocó con el mayor registro de precios en las 34 naciones que conforman la organización.

No hay comentarios: