miércoles, 22 de mayo de 2013

Siguen los amagos a promotores de la Crac en Tixtla, denuncian


Los guardias saldrán armados a las comunidades que requieran de su respaldo: Pastor Coctecón

MARGENA DE LA O ( Enviada)

Acatempa, 22 de mayo. El comisario de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, denunció que las amenazas contra él y el resto de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) siguen, pero insistió en que saldrán armados a las comunidades que requieran de su respaldo.

Adelantó que la Policía Comunitaria de la cabecera municipal de Tixtla ya está lista para sumarse a la Crac. Actualmente cuatro pueblos de Tixtla están sumados al sistema de justicia comunitaria, adscritos a la casa de justicia de El Paraíso, Ayutla: Acatempa, Zacazonapa, Tecocintla y El Troncón.

En conferencia de prensa en la comisaría municipal, dijo que lo siguen amenazando por teléfono; incluso comentó que apenas ayer (lunes) le llamaron para intimidarlo. “Me dicen que me aplaque, que deje de movilizarme contra el gobierno”, relató.

Dijo que no sabía cuál es el origen de esas amenazas, pero aseguró que aún con ello “no nos vamos a hacer para atrás”. Comentó que el único objetivo de la Crac es dar seguridad; “que esas personas (delincuentes) trabajen donde quieran, pero que no se metan con nosotros”.

Mencionó que ayer les llamaron de la casa de justicia de El Paraíso para informales de la detención de los seis policías ministeriales, un agente del Ministerio Público y un juez que violaron territorio comunitario, aviso que los puso en alerta. A pregunta expresa, aclaró que en caso de que las comunidades les pidan seguridad, se la darán, aunque implique salir armados de su territorio.

El comisario de Acatempa también puntualizó que la comunidad no respalda el movimiento de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña (Ualca), en Atliaca.

Detalló que esa comunidad buscó un diálogo con Acatempa para su inclusión en la Crac, pero precisó que no fue aceptada porque se trataba sólo de unas personas, “y nosotros les dijimos que no, que si el diálogo no se da con el pueblo, entonces no, porque nosotros no hacemos nada a escondidas”.

No hay comentarios: