jueves, 2 de mayo de 2013

Reforma laboral, retroceso para trabajadores, reclaman en el sur


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- “La reforma laboral es un retroceso para los trabajadores” fue la principal consigna de la marcha de sindicatos disidentes; en sus discursos señalaron que gobierno federal se ha declarado en quiebra y eliminó los beneficios y prestaciones.

También arengaron contra la reforma educativa, dijeron será un paso más a la privatización de este servicio, plasmado como gratuito en la constitución. Grupos de trabajadores de varios sindicatos del sur de Veracruz, petroleros y telefonistas marcharon este 1° de mayo para mostrar su desacuerdo por las reformas que se han aprobado.

En especial, señalaron que la reforma laboral ha quitado beneficios para el pago de prestaciones como la seguridad social, pero no incluye una mejor operación de las instituciones de salud. El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Agustín Sánchez, manifestó que no se puede seguir permitiendo que se siga acabando con los derechos de los trabajadores, y no ha buscado mejorar el tope salarial.

“Hay que hacer valer los derechos de la clase obrera, vamos a llegar a la huelga nacional, no vamos ni podemos seguir permitiendo que se sigan menoscabando los derechos de los trabajadores, el tope salarial que interpusieron, afecta directamente a la clase obrera”, señaló el dirigente.

También los integrantes de la Sección 27 del STRM en Coatzacoalcos, marcharon sobre las calles del municipio a fin de exigir a los legisladores incluir un artículo transitorio en la reforma en telecomunicaciones, que garantice los derechos laborales de sus agremiados, pues de los contrario amenazan con irse a huelga nacional.

Por su parte, Didier Marquina, ex dirigente del dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), en su participación hizo énfasis en la reforma a la educación, ya que consideran que será un golpe más a los mexicanos pues se elevará el costo de los servicios pero no se mejoran los sistemas de aprendizaje.

Para estas agrupaciones, esta nueva reforma será el inicio de la privatización de los sistemas de educación del país, lo cual cerrara el acceso a muchos niños y jóvenes mexicanos que no tienen recursos suficientes. “El salario no alcanza, el salario mínimo debe de ser suficiente para que un padre de familia le dé alimentación y educación a su familia pero no es así es una burla, ya no vamos a seguir permitiendo estos atropellos, a la clase desprotegida”, puntualizó.

No hay comentarios: