jueves, 6 de junio de 2013

Ordenan a Sedena revelar partes militares durante levantamiento del EZLN


La Secretaría de la Defensa debe dar a conocer información elaborada por militares sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 en Chiapas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia a que entregue información pública de 37 partes militares que se hicieron del 1 al 15 de enero de ese año.

En un comunicado se indica que la resolución ordena la búsqueda y entrega de información militar realizada del 15 al 31 de diciembre de 1993 y del 16 al 30 de enero de 1994.

En respuesta, la Sedena indicó que dicha información continúa reservada debido a que se pidió una ampliación del plazo hasta abril de 2014; sin embargo, la comisionada Jacqueline Peschard dijo que ya pasaron 18 años desde que la información requerida se consideró clasificada, y es tiempo suficiente para que su difusión ya no ponga en riesgo ninguna estrategia de seguridad.

Peschard argumentó que existe una mucha información, oficial y no oficial, que describe la intervención militar en el estado de Chiapas, pues desde marzo de 1993, la Sedena ya había iniciado operativos especiales para contrarrestar una escalada de violencia inusual en el estado.

No hay comentarios: