viernes, 5 de julio de 2013

Conflicto agrario orilla al ayuno a 25 indígenas de Oaxaca


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Por un conflicto agrario, unos 25 habitantes –entre ellos cinco mujeres– de Santiago Yaveo iniciaron hoy una huelga de hambre frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al tiempo que reiteraron que no permitirán la instalación de casillas en esa comunidad indígena el próximo domingo.

En tanto, el plantón que inició el cabildo municipal encabezado por Flaviano González Carlos y las autoridades agrarias presididas por el comisariado de bienes comunales, Rafael Martínez Martínez, cumplió tres días frente al palacio de gobierno.

A su vez, el asesor jurídico de Santiago Yaveo, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, acusó al secretario y subsecretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Ortiz, respectivamente, de ser “traficantes de influencias modernos con lenguaje indigenista”.

Los actuales funcionarios del gobierno de Gabino Cué, acusó, asesoran a los habitantes de Santa María Matamoros –perteneciente a San Juan Cotzocón– y a otros municipios en conflicto, como Santiago Amoltepec, quienes mantienen problemas con San Mateo Yucutindoo, o los de Santiago Camotlán con San Miguel Quetzaltepec.

Canseco Ruiz precisó que el ayuno inició este jueves a las 11:00 horas y no lo levantarán hasta que el gobernador los reciba, pues “así como fue a pedir el voto a su comunidad, ahora tiene la obligación de recibirlos”.

Además, argumentó, si Cué Monteagudo “mete a 200 triquis del MULT al palacio de gobierno, que no pueda recibir a unos 50 de Santiago Yaveo”.

Por lo pronto, Francisco Jiménez Cayetano, Gustavo Fuentes Bautista, Gilberto Martínez Martínez, Bulmaro Rosales Antonio, Juana Gómez Morales, Virginia Sánchez Dionet, Jacqueline Serafín Arazón, Benito José Narciso, Evergisto Díaz Pérez, Ernesto Jiménez Contreras, César Ríos Miguel, Juan Vicente Mauro, Lorenzo Cruz, Luis Martínez Miguel, Vicente Fernández Martínez y Eliseo González Chávez, entre otros, iniciaron este jueves la huelga de hambre.

También advirtieron que los habitantes de Santiago Yaveo acordaron que “no van a permitir la instalación de casillas electorales”.

Canseco Ruiz manifestó que esta decisión de instalarse en plantón y el ayuno son para denunciar la incursión armada de gente de Santa María Matamoros y que el gobierno encuentre las vías de solución para evitar una confrontación violenta entre los dos pueblos mixes, zapotecos y chinantecos.

Recordó que el sábado 6 de abril tirotearon con armas de alto poder a ciudadanos de Santiago Yaveo, e inclusive a habitantes de Santa María Puxmetacán; posteriormente, hace una semana, los agresores incursionaron en territorio de Yaveo y cercaron una parcela de milpa comunal, donde dejaron un mensaje: “Si quitan el alambre, los matamos”.

Y apenas el pasado domingo “retuvieron a un habitante de Yaveo en Arroyo Panza y lo liberaron para que llevara un mensaje intimidante contra el abogado y las autoridades agrarias, de que ‘van a ir por tu cabeza y la de tus amigos’”, añadió.

Lo preocupante, dijo, “es que los responsables de atender a los pueblos indígenas dejan que éstos se confronten, algo que es particular de Adelfo Regino y Hugo Aguilar”.

Santiago Yaveo contaba con 85 mil hectáreas, según sus títulos primordiales, sin embargo, en 1985 el gobierno federal cedió 14 mil hectáreas a Santa María Matamoros por una resolución presidencial, misma que fue ejecutada en 1998.

Antes, el exgobernador Alfonso Pérez Gasca (1956-1962) vendió 12 mil hectáreas a ganaderos de Veracruz, de tal manera que Santiago Yaveo ahora sólo cuenta con 3 mil 287 hectáreas libres de conflicto.

No hay comentarios: