viernes, 12 de julio de 2013

Mineros de Taxco en huelga advierten a Grupo Mexicano que no se rendirán


Hay avances en las negociaciones, asegura el delegado especial del sindicato minero nacional

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 11 de julio. Obreros de la sección 17 de Taxco marcharon por las calles para conmemorar el Día del Minero.

Advirtieron que no se rendirán ante los embates de la empresa Grupo México (GM) porque “somos un sindicato fuerte ante las adversidades; porque ser minero es un orgullo porque significa trabajo, producción y humildad”.

Desde las 8 de la mañana, familiares de los mineros arribaron a la parroquia de San Prisca y San Sebastián para participar en la misa dedicada a la ocasión. Enseguida se concentraron en el salón de actos del sindicato minero, donde vinieron los pronunciamientos y también se hizo una reflexión de la huelga.

Ante esposas de los mineros, hijos y familiares, Luis Sánchez Zúñiga, delegado especial del comité ejecutivo nacional y auxiliar de la secretaria general del organismo sindical, afirmó que “el sindicato seguirá con la lucha porque se cumplen hoy 79 años de que fue reconocido oficialmente”.

Sánchez Zúñiga aseguró que los mineros siempre han estado a la vanguardia.

En cuanto a la huelga, dijo que existe avance en las negociaciones y se debe tener confianza en que habrá una respuesta efectiva.

Por su parte, Roberto Hernández Mojica destacó que es un honor conmemorar el Día del Minero porque ser minero “es un orgullo porque significa trabajo, producción y humildad”.

“Esa es la personalidad del minero; el sindicato es fuerte con muchas virtudes y que más adelante nos daremos cuenta de lo que realmente es un sindicato”.

Advirtió a Grupo México que continuarán hasta las últimas consecuencias defendiendo su fuente de trabajo.

Enseguida los mineros abandonaron su recinto y marcharon por las calles de Estacadas y Reforma hasta llegar a la de Benito Juárez donde se localiza el monumento al minero, donde depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Antes, el diputado local Omar Flores Majul entabló diálogo con el líder de la sección 17, a quien le informó que el punto de acuerdo que se presentó en el Congreso local meses atrás tuvo eco en el Congreso de la Unión, para que se comience con la reapertura de las negociaciones para resolver el problema.

Dijo que hay avances considerables; afirmó que desde el Legislativo de Guerrero se han presentado acciones para lograr la reactivación de las fuentes de empleo que se han perdido y han generado una inestabilidad económica en el municipio de Taxco.

A las 10 de la mañana, los mineros regresaron en grupo a la sede de su organización sindical, donde se ofreció un convivio con sus familias para después retomar las guardias correspondientes.

No hay comentarios: