Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto -desde diciembre que tomó posesión hasta el final de junio pasado- han ocurrido al menos 7 mil 119 asesinatos en diferentes hechos violentos, según cifras de la Secretaría de Gobernación.
En un último reporte, se apunta que del 1 al 30 de junio de 2013, se registraron 869 homicidios dolosos relacionados a delitos federales; de los cuales, 830 eran personas “presuntamente responsables de hechos ilícitos”, 31 eran servidores públicos “caídos en el cumplimiento de su deber” y 8 personas inocentes, “ajenas a los hechos”.
Estas 869 muertes se suman al reporte de los homicidios de mayo, 954, que a su vez se suman a los 5 mil 296 asesinatos de diciembre a abril, reportados también por la Segob; en total serían 7 mil 119 muertes hasta el mes pasado.
Otros datos que apunta el comunicado de la Secretaría de Gobernación son los siguientes:
-Personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales: 115 casos, de los cuales 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
-Personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial: Mil 96.
-Se incautaron un total de 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.
-En el mes de mayo, se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de drogas.
-En relación a otros decomisos, se reportan 7, 626, 364 pesos mexicanos y 1, 665, 400 dólares americanos; 990 vehículos, 165,708 litros de combustible, 1,020 armas, 253,341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y computo.
Todos los anteriores “datos preliminares” son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario