jueves, 8 de agosto de 2013

Exigen ONG castigar a los asesinos de los tres integrantes de la Larsez


CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 HERCILIA CASTRO (Reportera y Corresponsal)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) condenaron el asesinato de los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (Larsez), entre ellos su dirigente, Raymundo Velázquez Flores.

A través de un comunicado, las organizaciones manifestaron que mientras en diversas regiones del estado predominan la inseguridad y los conflictos sociales, en Coyuca de Benítez se encontró el cuerpo de tres integrantes de la Larsez todos “con visibles huellas de violencia y el tiro de gracia”.

Se recordó que hace un par de meses, condenaban la ejecución de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala, que entre ellos, estaba el dirigente de la organización, Arturo Hernández Cardona. “Hasta hoy no se sabe de algún responsable que haya sido encarcelado”.

Los activistas manifestaron que estos recientes asesinatos de los luchadores sociales “son una inequívoca muestra más de que para los poderes establecidos y los poderes fácticos que cogobiernan en el estado, los luchadores sociales que están ligados al movimiento social y no caen en las practicas partidario-electorales, son una amenaza”.

Se informó que la última actividad de Velázquez Flores fue la promoción de la refundación del Partido Comunista, convocada para este 20 de agosto en Coyuca de Benítez.

“Es inevitable pensar que su muerte puede estar ligada a su actividad política y de gestión, pues los antecedentes de hostigamientos y amenazas que denunció Raymundo Velázquez en varias ocasiones, presuntamente responsabilizando a miembros del gobierno del estado fortalecen esta hipótesis”, indicaron.

De igual forma exigieron a las autoridades encargadas de procurar justicia que realmente se investigue y se sancione a los responsables y poder hacer justicia al triple asesinato de los integrantes de la Larsez “sus asesinatos no deben quedar impunes”.

Las organizaciones también criticaron las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien reclamaron que pretenda solucionar los problemas de forma estructural, ante el hecho de haber otorgado apoyos económicos a las familias desplazadas de La Laguna. “Lo menos que podemos esperar tanto en el caso de La Laguna, como en el de la Unión Popular de Iguala y en el de la Larsez, es que se encuentre a los culpables a través de una efectiva acción de la procuración de justicia y se evite la impunidad”.

Las organizaciones recalcaron que la impunidad es un factor que sólo es atribuible al estado, quien es el responsable de la procuración e impartición de justicia, así como buscar, encontrar a los culpables de los delitos y llevarlos ante los tribunales “velando por el debido proceso legal y los derechos humanos de las víctimas y de los presuntos delincuentes”.

No hay comentarios: